Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una comisión de La Pobla nombra una fallera mayor de Praga

Marie Krecmarova es investigadora científica en la UV desde hace cinco años y afirma que ha cumplido su sueño

Marie ya luce su banda como fallera mayor de Neptuno. f. n.

Ser fallera mayor no entiende de nacionalidades. Cuando a una fallera le entra ese «gusanillo» de querer representar a tu comisión y amas y respetas la fiesta da igual que seas de China, Italia, México... o de la República Checa. Es el caso de Marie Krecmarova, que fue presentada el pasado sábado como nueva fallera mayor de la comisión Neptuno de la playa de la Pobla de Farnals.

Marie llegó hace unos cinco años a València para realizar un doctorado como investigadora física en la Universidad de València. «Nada más ver las fallas me enamoré. En mi país no hay nada parecido. Me gusta todo, los trajes, la fiesta. Y decidí apuntarme a la que más cerca tenía de casa», explica en un castellano un poco justo, ya que con su marido, que es valenciano, habla en inglés.

Marie se apuntó a la comisión Platja Pobla de Farnals, que desgraciadamente desapareció ante la falta de miembros y entonces decidió apuntarse a Neptuno. Y después de un año en dicha comisión, este año mostró su deseo de convertirse en la máxima representante. «Me hacía mucha ilusión y la verdad es que todos los falleros me han tratado muy bien, Somos muy pocos, porque somos una falla pequeña pero los que estamos trabajamos mucho y somos todos amigos», explica.Ejemplo de integración

Su presidente, Arturo, está encantado. «Pues comentó que quería presentarse y lo sometimos a votación como hacemos siempre y todos los falleros y falleras estuvimos de acuerdo», explica, quien recuerda quien habría otra candidata «pero al saber que se iba a presentar Marie y la ilusión que le hacía dijo que se retiraba y que la votásemos a ella».

El sábado fue la presentación y el presidente afirma que «está muy ilusionada» y que de momento el idioma no es ningún problema. «Hizo un discurso en castellano agradeciendo a todos su trabajo de forma impecable, aunque hablaría con más soltura si su marido hablara con ella en castellano, a ver si le convencemos». Arturo cuenta que el marido de Marie no es fallero, «de hecho si fuera por él seguramente no iría ningún acto», lo que demuestra que lo de Marie es vocacional. «Ella dice que le encantan las fallas y además es una forma más de integrarse y a nosotros nos parece estupendo», reconoce.

A la presentación de la Falla Neptuno también acudió el alcalde de La Pobla, enric Palanca, quien afirmó que la elección de Marie como fallera mayor es un «buen ejemplo de que la tradición no es privativa de una nacionalidad concreta sino de las personas que quieren seguirla».

Compartir el artículo

stats