La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Amparo Folgado, ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Torrent para la creación de un plan quinquenal para la instalación de contenedores soterrados en la ciudad. Esta propuesta formaba parte del programa electoral con el que los populares se presentaron a las elecciones municipales de 2019, además, forma parte del documento elaborado por los grupos municipales y denominado "En lo Esencial Coincidimos".

Este documento se elaboró a principios de la actual legislatura y en él se pusieron en común, los puntos coincidentes entre los programas electorales de todos los grupos municipales. A las reuniones en la que se invitó a todos los grupos aunque asistieron los portavoces del PP, Compromís y VOX.

Folgado ha destacado que "se deben identificar los puntos en los que este tipo de islas ecológicas son más necesarios y dotar de presupuesto anual, para poder instalarlos de forma paulatina". Además, en una de las enmiendas al Presupuesto 2020, el grupo municipal del PP ha solicitado que se dote de crédito una partida para invertir en el soterramiento de contenedores a lo largo de este año.

Las principales ventajas de este sistema de recogida de residuos sólidos urbanos son, para el PP, una mayor capacidad de recogida ya que "al estar soterrados se puede incrementar la capacidad de los contenedores". La estética "también es mejor al unificar los colores y tamaños de cada una de las bocas que asoman", evitando acumulación de residuos en la superficie y mejorando la salubridad de la vía pública en la que se ubican.

Para el PP, otra ventaja que "incrementan la seguridad vial, al mejorar la visibilidad respecto a una isla de contenedores tradicionales".

Torrent ya cuenta con islas ecológicas soterradas en diferentes barrios como en las calles Valencia, la zona del Xenillet, Camí Reial, Fray Antonio Panes, Baviera, Virgen del Olivar, Padre Prudencio, Pintor Genovés, Seis de Diciembre, Plaza Sant Jaume, Gómez Ferrer y el cruce de San Valeriano con la Avenida al Vedat.