La plantilla de la Policía Local de Catarroja ha presentado este viernes un escrito por registro de entrada en el que denuncia las carencias que sufren los agentes, en cuanto a efectivos y salario.

En el documento, los firmantes relatan que el cuerpo «está mermado por las bajas de larga duración y las vacantes que no se han cubierto, afectando al trabajo ordinario». A esto se suma el «impago» del ayuntamiento y que «pone en peligro» los servicios extraordinarios. En este sentido, revelan que «se debe todo el año 2019 de horas extras, así como asistencias a juicios, prolongaciones y demás». Por ello, critican que la demora en el pago, «afecta, mina y desmoraliza al colectivo».

Además de acusar al alcalde, Jesús Monzó, y al concejal del área, Martí Raga, de «nula voluntad de solucionar los problemas», denuncian la «brecha salarial» que existe entre los mismos agentes en cuanto al complemento de destino y que durante los últimos cuatro años «la plantilla ha cumplido con la jornada que le han impuesto», mientras el equipo de gobierno «era incapaz de llegar a un acuerdo cerrado». También alertan del estado en el que se cuentran los vehículos policiales o la «falta de uniformidad constante que se mantiene y que es necesaria para la prestación del servicio». También lamentan la no tramitación de cierto tipo de denuncias relacionadas con ordenanzas municipales, como venta ambulante o perros peligrosos.

Por todo ello, la plantilla, con el apoyo del SPPLB, comunica al ayuntamiento que si no se compromete a abonar este mes, los servicios extraordinarios de 2019 y el resto adeudados anuncia que «no se garantizaría su realización en fallas y eventos públicos, sin olvidar que según establece la jurisprudencia, dichos eventos no se trataría de un servicio de urgente necesidad dada la previsibilidad y medios que la legislación toda a la administración para cubrirlos».