«Seres de Cristal» ya está en algunos comercios de Alaquàs y en las bibliotecas de un buen número de vecinos y vecinas que acudieron el pasado sábado a la presentación de la segunda novela de Emilio Gil, tres años después de sacar al mercado su ópera prima, «Violín Roto», en la sala Xemeneia del Castell. En el acto, además de dar a conocer la obra, hubo un homenaje al fallecido Antonio Daud Gil (en la novela el forense Antonio D. García), amigo del autor, con el que incluso Gil conversó de forma ficticia en la presentación. El investigador local, exalcalde de Alaquàs y autor de varias novelas históricas, Adrià Hernández, presentó el acto mientras que el abogado y exalcalde de Torrent, Josep Bresó, fue el encargado de introducir al autor y su obra.

La segunda novela continúa las investigaciones del inspector de Policía Nacional Escrihuela y el subinspector Calabuig, ambos de Alaquàs, que han de abordar una serie de crímenes que se van produciendo en la comarca de l'Horta. La trama pasa, de hecho, por la estación de tren Aldaia, el polígono Mas del Jutge de Torrent, el Parc Tecnològic de Paterna y l'Albufera, además del bar del Musical de Alaquàs, que cierra sus puertas durante unos meses (como también ocurrió en la realidad).

La historia tiene un telón de fondo el acoso laboral que sufre un grupo de personas que acude semanalmente a una terapia, un asunto para el que Gil pidió en la presentación «visibilidad» e incluso reclamó a las personas asistentes que no sean cómplices de ese tipo de situaciones, a menudo silenciadas. Para abordar el tema y las sesiones, Emilio Gil se ha documentado con los estudios del psiquiatra Luis de Ribera. Aunque el autor reconoció el esfuerzo que supuso para él escribir una segunda obra después de la buena acogida de la primera, la realidad es que Emilio Gil ya tiene escrito hasta el capítulo 10 de la tercera.

El acto contó con la actuación de un trío de cuerta, integrado por Emili Gil (violín), Claudia Martos (viola) y María José Pujalt (violín).