Aprovechar espacios vacíos o infrautilizados para ayudar a emprendedores y/o autónomos a proyectar su profesión. Esa es la idea base sobre la que se sostiene la moción para impulsar un espacio coworking municipal presentada por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Moncada, que se ha aprobado por unanimidad en el pleno de febrero.

Los populares plantean habilitar parte del edificio municipal de la Cámara Agraria local dado que posee tanto el espacio, como las instalaciones necesarias para el desarrollo del proyecto. "Moncada no puede ser una fuga de cerebros. Tenemos que ser una ciudad que retenga el talento local y atraiga al de fuera", sentencia el portavoz popular, Pau March.

La moción ha estado apoyada por los 21 ediles de todos los grupos políticos PP, PSPV, Compromis, Ciudadanos y Vox. Por su parte, el portavoz popular ha añadido una enmienda a la moción para instar a iniciar la tramitación del expediente con la finalidad de estudiar la viabilidad técnica de la iniciativa, desde el punto de vista jurídico y económico.

La propuesta de los populares no persigue construir un 'vivero de empresas' al uso, sino un espacio diáfano donde prime el concepto 'coworking', de colaboración entre emprendedores de diferentes ámbitos profesionales. En efecto, en varios ayuntamientos de la Comunitat Valenciana esta idea ya se ha implementado con excelentes resultados.

"Teniendo en cuenta que disponemos de los espacios, la inversión desde el consistorio es mínima: mobiliario básico y una red de Internet acorde a las necesidades actuales", refuerza March. En estos espacios, lo habitual es que el material informático y de oficina lo aporte el profesional al puesto de trabajo. Los populares señalan que la mensualidad aproximada que pagan los jóvenes en instalaciones municipales similares en otras ciudades oscila entre los 30 y 50 euros, cubriendo así gastos de Internet, iluminación y limpieza.

March señala que se trata de una propuesta que abriría un tiempo nuevo para los emprendedores de la ciudad de Moncada, ya que tendrían en su propia localidad, su puesto de trabajo en condiciones muy favorables.

La moción popular es la única que ha prosperado con la unanimidad del apoyo del plenario, lo que desde las filas populares han aplaudido: "Esta moción es sinónimo de que el consenso a favor de la ciudadanía es posible".