La moción institucional que Manises pretendía aprobar el jueves para mostrar su rechazo al proyecto de ampliación de la N-220, licitado por Fomento hace unos meses por 75 millones de euros, se quedó finalmeente aparcada sobre la mesa al rechazar la oposición el texto por «falta de consenso en el proceso de elaboración del documento». El lunes está prevista una nueva reunión entre los grupos para decidir se si convoca un pleno extraordinario.

La historia es sencilla. El pasado viernes se reunían los portavoces municipales del Ayuntamiento de Manises para acordar una moción institucional y se determina que el lunes se remita el texto a todos los grupos. El primer escrito se remitió como inciativa del equipo de gobierno. Un día después se envió otro documento ya corregido para que enmendaran o aportaran propuestas. Nadie contestó, según fuentes del ejecutivo, así como tampoco asistieron a la reunión convocada un día antes del pleno. «No se nos puede convocar con dos horas de antelación», replican algunos de los portavoces de la oposición.

Con estos antecedentes, la moción tenía complicado sobrevivir. Desde el PSOE, Angel Mora, recuerda que su grupo siempre ha estado en contra del proyecto, «antes y ahora», y revela que el Ministerio de Fomento «está estudiando introducir un modificado en el proyecto licitado para incluir las alegaciones que quería Manises. No será la mejor solución, pero mejora el proyecto inicial», afirma. Por ello, «pedimos que se diera más tiempo para consuarla y votarla en otra sesión».

«Estamos a favor del rechazo institucional, pero si vamos todos a una, se debería haber hecho mejor este procedimiento y no ir a su bola como suele hacer este equipo de gobierno», critica Francisco Izquierdo, del Partido Popular. El concejal señala de todos modos que Fomento «va a hechos consumados, ya que ha licitado la obra sin tener en cuentra las alegaciones que presentó Manises».

Por su parte, desde el equipo de gobierno lamentan que los grupos municipales no hayan atendido sus peticiones para consensuar el texto antes del pleno, recordando que remitió el escrito el martes por correo electrónico sin obtener respuesta, y convocó una junta de portavoces para el miércoles a la que no asistió nadie.