La Plataforma "Alboraia, Horta i Litoral" está repartiendo durante estos días por el municipio unos 12.000 trípticos en los que explica los aspectos negativos del Plan General Estructural (PGE) que el PSPV-PSOE quiere aprobar en Alboraia.

Entre otras materias, la Plataforma, integrada por asociaciones vecinales del municipio, movimientos en defensa del territorio y algunos partidos políticos de la oposición, aborda lo que supondría la aprobación de este Plan, así como la actuación de alcaldía hasta el momento. En los trípticos se explican las diferentes problemáticas que conllevará la aprobación de un PGE no ha contado con la necesaria participación ciudadana.

Entre otros temas, se explica que "se destruirán 264.000 m2 de huerta productiva", el municipio sufrirá un aumento poblacional de un 40% y se "agravarán los problemas de sus distintos núcleos" (especulación inmobiliaria, riesgo de inundabilidad, densificación del litoral, sumisión a obligaciones derivadas de una deuda millonaria, etc.)

Ante estos hechos, Alboraia Horta i Litoral viene denunciando desde hace tiempo que "llama poderosamente la atención que, en plena emergencia climática, el PSPV- PSOE de Alboraia haga este tipo de propuestas totalmente contrarias a la Ley de Protección de la Huerta aprobada por la Generalitat Valenciana". Además, cabe tener en cuenta el apoyo a las numerosas alegaciones vecinales y de diferentes colectivos a este Plan (más de 5000 firmas) aún sin respuesta, así como la asistencia y participación multitudinaria en las asambleas que ha organizado u apoyado la plataforma.

Ante estas y otra serie de problemáticas, Horta i Litoral se ha visto obligada a pedir el amparo de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, a la que se ha pedido un pronunciamiento sobre los posibles incumplimientos del Plan de diferentes artículos del Convenio de Aarhus, o de la Directiva 2003/35/CE, de 26 de mayo de 2003 que establece las medidas para la participación del público en la elaboración de determinados planes y programas relacionados con el medio ambiente.

Entre otros actos, la plataforma comenzó este fin de semana el reparto de trípticos, aprovechando la presentación del libro "Aborígens" en la Barraca de Alboraia en un acto organizado por "El Club de l'Horta". En él, miembros de la plataforma participaron en un debate en torno a las consecuencias del PGE y la acción vecinal. En las próximas semanas, están previstas múltiples acciones en redes sociales y en el pueblo, con el objetivo de seguir concienciando y movilizando a un vecindario que ha demostrado su rechazo mayoritario al actual PGE.