Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Germanor"

«L'Encontrà» más fallera de l'Horta Nord

El acto que da inicio a los festejos volvió a congregar a cientos de festeros en Albuixech, pese a las fuertes rachas de viento

«L'Encontrà» más fallera de l'Horta Nord

Si por algo destacan las Fallas, más allá de sus magnánimos monumentos, la pólvora y el patrimonio cultural que albergan, es por la capacidad de unión que generan entre sus falleros y falleras. Un hecho del que la comarca de l'Horta Nord es conocedora, pues cada año celebra su ya consolidada «Encontrà», un acto en el que participan las comisiones falleras de hasta una decena municipios de la comarca y que este año se celebró en Albuixech, coincidiendo con su 41ª aniversario.

Así, la localidad acogió el pasado domingo a cientos de apasionados de la fiesta que confluyeron en la plaza de la Libertad de Albuixech desde municipios como Foios, Museros, Albalat dels Sorells, Almàssera, Tavernes Blanques y Rocafort, y representando a siete de las comisiones.

Diversión con viento en contra

Los máximos representantes de las fiestas josefinas de las diversas fallas de la comarca iniciaron un desfile por las calles de Albuixech que estuvo marcado por las fuertes rachas de viento.

No obstante, los contratiempos meteorológicos no lograron enturbiar un programa de actos que se prolongó hasta última hora de la tarde y en el que no faltaron las entregas de insignias y reconocimientos, una «mascletà» disparada en la huerta de la localidad y una gigantesca paella cocinada a leña. Y es que, el pueblo se llenó de fiesta y, como recordatorio, el Ayuntamiento de Albuixech hizo entrega de un obsequio a las fallas participantes: una tabla de madera serigrafiada, distintiva del municipio anfitrión.

Al encuentro tampoco faltaron las personalidades políticas de las localidades hermanadas. José Vicente Andreu, alcalde de Albuixech y presidente de la Mancomunitat de l'Horta Nord no quiso perder la oportunidad de destacar que «las Fallas son la expresión artística más importante del mundo al aire libre» durante su intervención. Junto a él estaban los alcaldes y alcaldesas Nicolau Claramunt (Albalat dels Sorells), Sergi Ruiz (Foios), Ramon Puchades (Almàssera), Mari Carmen Marco (Tavernes Blanques), Cristina Civera (Museros).

En esta misma línea se expresó Ximo Fuentes, presidente de la comisión Rei en Jaume I de Albuixech y de la Agrupación de Fallas de l'Horta Nord, al lanzar un alegato conciliador en el que invitó a los asistentes a participar de esta fiesta con el objetivo de que sirva como «un llamado de unión que deje atrás las diferencias».

Compartir el artículo

stats