Si el monumento grande ha generado gran expectación porque Cronista Vicent Beguer Esteve plantará este año un remate con el beso lésbico de dos falleras, el 'llibret' no es menos rompedor. Si bien no cuenta este año con los colaboradores y colaboras habituales de las publicaciones falleras, «Trencar Barreres» aporta el testimonio de personas de a pie, mayoritariamente mujeres, que han tenido que superar obstáculos para cumplir sus sueños.

La subdirectora de Levante-EMV y periodista torrentina Isabel Olmos realiza el prólogo del 'llibret' en el que aborda la importancia del periodismo y sobre todo la obligación de «no olvidar al 50% de la población», las mujeres, y tratar de hacer periodismo con perspectiva de género.

Otro testimonio que incluye la publicación es el de la violinista ucraniana Anastasia Kosovets, que narra cómo se ha integrado en las fallas, incluso en el taller fallero de su marido, el artista Vicente Torres. Por su parte, Rosario Trujillo explica la experiencia que vivió en 2009 o cuando fue fallera mayor de Lope de Rueda de Torrent. «Ser Down no fue un impedimento para vivir un año inolvidable como nos cuenta nuestra fallera Laura Garrigues Navarro», indica la comisión. También Samantha Barrachina explica que para ella siempre «ha sido fundamental poder mostrarse cómo es» como lo es para Mireia Vives cantar en su lengua, en valencià.

Además, Tania Vega Martínez, fallera mayor infantil de la comisión en 2005 y componente de la Coral Allegro de la ONCE, explica cómo es participar en esa experiencia musical, del mismo modo que Begoña Sánchez, directora de Samaruc Teatro de la ONCE, reconoce el gratificante trabajo que es compartir escenario «hasta llegar al olvidar que tus compañeros tienen una discapacidad». De la propia comisión, la deportista Marta Peiro Gimenez ha colaborado para explicar que «es un orgullo llegar a ser profesional del fútbol».

El único hombre que participa es Adrián Hueso, al que la comisión pidió la colaboración pata que contara cómo fue en su población, Benicarló, ser fallero mayor de su comisión Mercat Vell en el año 2016.