Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demora

Interior abre el cuartel de Albal una década después de su construcción

Se han destinado tres unidades de delincuencia telemática, del Seprona y de Atención Ciudadana

El alcalde Ramón Marí, con dos de los agentes que inician el lunes el servicio en Albal. l-emv

Una década después de su construcción y de permanecer cerrado sin uso desde entonces, el Ministerio del Interior puso en marcha el pasado lunes la operatividad del Cuartel de la Guardia Civil de Albal, con un despliegue de tres unidades, adscritas a la comandancia de Alfafar.

La primera unidad está especializada en delincuencia telemática y tecnológica, encargada de recopilar todas las denuncias presentadas en este ámbito en la zona de l'Horta Sud, y su función principal es el esclarecimiento de las circunstancias del hecho y la detención de los responsables así como la recuperación de los efectos/dinero que de alguna manera se hubieran podido sustraer.

La otra de la unidades se encargará del servicio de protección de la naturaleza (Seprona), investigando y esclareciendo todo aquello relacionado en el ambiente penal y administrativo relacionado con flora, fauna, especies protegidas, caza y pesca, residuos o cualquier otra actividad que afecte o pueda afectar al medio ambiente.

Por último, el edificio también ofrecerá atención al ciudadano los lunes, miércoles y viernes de 8 a 14 horas cuya función principal es la recepción de denuncias, realización de autorizaciones de salidas de menores al extranjero y cualquier otro tipo de asesoramiento o auxilio relacionado con el ámbito penal o delictivo.

La primera unidad cuenta con 5 componentes especializados en tecnologías de comunicación e información así como redes y el ámbito delictivo relacionado con internet y las nuevas tecnologias. El Seprona está compuesto por 2 patrullas de protección de la naturaleza con distintos medios todoterreno, motos y quads, y un equipo de investigación y toma de muestras.

Fue en 2009, cuando el Ayuntamiento de Albal emprendió con recursos propios -unos 350.000 euros-, la construcción de un Cuartel de Guardia Civil con capacidad para una treintena de agentes, con el objetivo depara dar servicio y seguridad al municipio. Durante el último festejo dedicado a la Virgen del Pilar, patronal de la Benemérita, el alcalde Ramón Marí aprovechó su intervención en el acto oficial recordar que el consistorio hizo un esfuerzo económico en su construcción al contar con el compromiso de de Madrid de ponerlo en marcha. Por ello, aunición que iniciaría una ronda de contactos para abordar el caso.

En su reunión con la secretaria de Estado, Ana Botella, el alcalde de Albal le solicitó que se destinarán unidades al edificio o, que Interior lo cediera y pasará a manos municipales para darle una utilidad. Finalmente, el gobierno ha accedido y la instalación ya está operativa.

Compartir el artículo

stats