El Ayuntamiento de Alaquàs ha aprobado hoy el primer conjunto de medidas económicas municipales, para paliar los efectos negativos que a la economía local esta teniendo la crisis sanitaria del COVID-19. Estas medidas que se evaluarán y ampliarán en el futuro, van dirigidas tanto la población en general como pequeñas empresas y autónomos, (hosteleros, comerciantes, etc.), que ya están viendo afectados sus negocios por la actual situación.

Por lo que respecta al ámbito cultural, deportivo y educativo, el Ayuntamiento devolverá la parte proporcional que no se haya podido disfrutar desde el último recibo de los diferentes cursos, actividades y servicios. Si los recibos son domiciliados la devolución se hará de oficio a la misma cuenta de cargo, para aquellos que no estén domiciliados el periodo para poder solicitar la devolución será hasta el 31 de diciembre de 2020. Tampoco se liquidarán nuevas cuotas mientras los servicios no se retomen.

En cuanto a la tasa de ocupación de terrazas, mesas y sillas, el consistorio ha decidido suspender el pago a todos los establecimientos hosteleros del pueblo, por lo que respecta al año 2020 que ya tuvieron licencia a fecha 14 de marzo. La misma medida se aplicará para las paradas del mercadillo ya existentes, además se devolverá la parte proporcional de la tasa ya liquidada que la que no se haya podido hacerlos.

En último término y en cuanto a las obligaciones tributarias de vecinos y vecinas, se ha ampliado desde el 6 hasta el 30 de abril el periodo de pago voluntario. Esta medida afecta al cobro del impuesto de vehículos, a los vados y al primer cuatrimestre de la tasa del mercado municipal.

Igualmente se aplazan hasta el 20 de mayo los pagos de los aplazamientos o fraccionamientos concedidos para los vencimientos previstos entre el 20 de marzo y el 05 de mayo de forma que la duración de los planes de pago se alargará en los mismos términos que esta carencia, sin que suponga ningún coste en intereses para los contribuyentes. El pago de los vencimientos especiales previsto para el 30 de marco se regularizará a la última cuota.

Para cualquier duda relacionada con estas medidas, las personas interesadas tendrán que dirigirse al correo electrónico recaptacio@alaquas.org , y en caso de ser necesaria la presentación de documentación se tendrá que hacer preferentemente a través del registro telemático de la sede electrónica a la web www.alaquas.org, o por correo electrónico dirigido a recaptacio@alaquas.org.