El Ayuntamiento de Catarroja sigue durante esta crisis provocada por el virus COVID19 aplicando, en el marco municipal, las medidas solicitadas por Conselleria y el Ministerio. En este caso, se están garantizando los servicios básicos para que toda la ciudadanía pueda realizar sus gestiones desde casa, así como garantizando el suministro de agua y limpieza viaria por un lado, y los servicios de ayuda y asistencia a personas mediante los servicios sociales.

“Desde el Ayuntamiento estamos en continua comunicación con todos los agentes involucrados para conseguir frenar, desde nuestra situación, la expansión del Coronavirus”, explica Jesús Monzó, alcalde de Catarroja. “Me gustaría pedirle a la población que siga manteniéndose a la altura de la situación, como está haciendo hasta ahora, estamos viviendo momentos complicados y aquí nos tenemos que mantener unidos. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando muy duro para intentar aplacar la situación y que todos los trámites sigan su curso”, concluye Monzó.

Las principales medidas que se están tomando son las relacionadas con la desinfección. Así pues, las contratas de limpieza y brigadas municipales están intensificando la limpieza de parques, jardines y zonas de riesgo por alto tráfico de gente, pese a las restricciones. Todos los servicios de limpieza funcionan al 100%, salvo la recogida de trastos, que se ha reducido ya que la recomendación es que la ciudadanía no deje este tipo de enseres en la vía pública.

Por otro lado, el Ayuntamiento se está encargando de que la seguridad de la plantilla municipal, así como de las contratas municipales esté garantizada en todo momento, preparando todo el material sanitario necesario.

Además se ha contactado con la UME para que colabore con las tareas de limpieza y se ha recogido los ofrecimientos de voluntarios, principalmente del sector agrícola del pueblo, para poner su maquinaria a disposición de los servicios de limpieza municipales.

Ayudas sociales

En materia de servicios sociales, se está trabajando con el 100% de los efectivos de manera que queda garantizada la ayuda a las personas más vulnerables. Desde el Ayuntamiento se está en continua comunicación con conselleria para agilizar los trámites de la beca de comedor a las familias que tienen el 100% concedido. En este sentido, para el resto de solicitantes de esta ayuda que no cumplen con el requisito para recibirla, el Ayuntamiento está preparando una serie de medidas mediante las ANP, ayudas no periódicas de emergencia social, para poder llegar al mayor número de ciudadanía.

El servicio de atención domiciliaria sigue funcionando a pleno rendimiento. De manera que desde servicios sociales se siguen tramitando las ayudas necesarias a todos los colectivos, así como la acogida a las personas sin techo coordinada gracias a la cesión de espacios por la Fundación Carmen Herrero Penella. También se ha trabajado para poder garantizar el servicio de agua potable en todas las viviendas de la población. De esta manera queda garantizado el suministro durante este período.

Otras medidas

Por otro lado, en materia impositiva, desde el Ayuntamiento ya se está trabajando para poder paliar, de algún modo, los perjuicios económicos que pudieran surgir en las familias catarroginas por esta situación. De esta manera, el lunes se comunicarán una serie de medidas en este sentido.

En lo que se refiere a la seguridad ciudadana, desde el Ayuntamiento se está en continua comunicación con la Policía Local, para que incremente las patrullas y la vigilancia en los accesos al municipio. Hasta el día de hoy se han tramitado siete denuncias por comportamientos que infringen el Estado de Alarma.