El pleno del Ayuntamiento de Manises ha aprobado este lunes, dejar sin efecto los días festivos locales de carácter laboral de Jueves Santo y el lunes de Sant Vicent Ferrer por la pandemia del coronavirus. El consistorio evaluará más adelante posibles fechas para recuperarlos.

La sesión se ha celebrado por videoconferencia y solo el alcalde Jesús Borràs y un par de concejales más se encontraban en el salón de plenos. El resto seguía la sesión desde su casa. Técnicos informáticos y de la radio municipal controlaban la emisión en la sala.

Pese a los primeros problemas de sonido, el pleno ha seguido el orden del día y ha concluido en menos de quince minutos. Primero tenía que aprobar poder celebrar la sesión de manera telemática, ya que esta fórmula no está contemplada en el Reglamento Municipal.

La sesión apenas tenía dos temas que tratar, ambos relacionados con el coronavirus y que salieron adelante por unanimidad. El primero ha sido la modificación de la Ordenanza Fiscal del Dominio Público para que no se cobre la tasa entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, el período entre el 1 de enero y el 14 de marzo de 2020 sí será exigible. La medida afecta a la instalación de mesas y sillas en las terrazas, así como a los puestos de venta ambulante.

Por otro lado, el consistorio también aprobó dejar sin efecto los días festivos de carácter laboral del 9 y el 20 de abril, Jueves Santo y Sant Vicent Ferrer, respectivamente. El alcalde Jesús Borràs expuso que "no tiene sentido que ambos días sean festivo, teniendo en cuenta que el próximo jueves estaremos bajo el decreto de Estado de Alarma y el de Sant Vicent, ya veremos". En este sentido, el dirigente de APM-Compromís anunció que "más adelante, cuando esto se normalice analizaremos cuándo recuperamos ambos festivos". Borrràs lamentó la situación que se está viviendo y advirtió que "pasarán meses hasta que calculemos el impacto real porque el daño a todos los niveles va a ser brutal".