25 de marzo de 2020
25.03.2020
Levante-emv

Manises elimina tasas, prolonga periodos de pago y fracciona el IBI

El ayuntamiento libra a bares y mercados ambulantes de pagar la tasa de ocupación de vía pública para mesas, sillas y puestos de venta hasta diciembre

25.03.2020 | 17:07

El equipo de gobierno de Manises y los partidos de la oposición han acordado por unanimidad una batería de medidas económicas para ayudar a familias y colectivos afectados por la crisis del Coronavirus.

Las medidas adoptadas sobre todo están relacionadas con el fraccionamiento y prolongación de plazos para abonar los impuestos y la eliminación de tasas de manera que se eviten gastos repentinos ahora o al finalizar el año.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Manises, Guillermo Martínez, ha manifestado que "este es un primer paquete de medidas que tiene como objetivo paliar el impacto que el estado de alarma ha causado en la vida de los maniseros y maniseras", y ha querido "dar las gracias a todos los grupos de la corporación por su responsabilidad ante esta crisis. Juntos podemos hacer frente a la pandemia y sus efectos sobre nuestra ciudadanía".

Entre las propuestas adoptadas se encuentra la ampliación de los plazos de pago de tributos mediante un nuevo Calendario Fiscal para 2020, que implica nuevos periodos de pago y la eliminación de tasas para aquellos que sufren la crisis directamente.

De esta manera, cambian los siguientes periodos de pagos:

-Tasa por vados y reservas de estacionamiento: el periodo de pago es del 17 de febrero al 17 de junio de 2020. Antes la fecha tope era el 17 de abril de 2020.
-Tasa de mercados (1r semestre): del 4 de mayo al 14 de septiembre de 2020. Antes el periodo de pago se cerraba el 6 de julio de 2020.
- En cuanto al pago de Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), también se alarga el plazo voluntario hasta el 16 de noviembre (antes finalizaba el 6 de julio). En este sentido, se enviará una carta a las personas que tengan el IBI domiciliado con el fin de indicarles que pueden solicitar pagar los recibos en cuatro plazos (junio, julio, agosto y septiembre) y si no se solicita dicho fraccionamiento, se les cargará el recibo en el banco el 12 de junio. Además, se enviarán cartas a los contribuyentes que no tienen el IBI domiciliado para recordarles que pueden solicitar también el fraccionamiento del pago.


Se mantienen los periodos de pagos:

-Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM): del 15 de septiembre al 16 de noviembre de 2020.
-Impuesto sobre actividades económicas (IAE): del 15 de septiembre al 16 de noviembre de 2020.
-Tasa de mercados (2n semestre): del 15 de septiembre al 16 de noviembre de 2020.
-Impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica (IBI-rústica): del 15 de septiembre al 16 de noviembre de 2020.

Mesas y sillas y venta ambulante. Modificación de la Ordenanza Fiscal del Dominio Público para que no se devengue la tasa entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, el período entre el 1 de enero y el 14 de marzo de 2020 sí será exigible. Esta modificación tendrá que ser aprobada por el pleno municipal convocado para el lunes 30 de marzo y cuenta con el compromiso de toda la corporación para sacarla adelante.

Mercado municipal de Los Pinos. El pago del primer semestre se podrá abonar desde el 4 de mayo al 14 de septiembre (antes finalizaba el 6 de julio de 2020). Si algún establecimiento no ha prestado su actividad por causa del estado de alarma, se le devolverá la parte proporcional, mientras la situación actual perdure.

Comedores escolares, escuelas infantiles, cursos, talleres y deportes. Para aquellas personas que hayan abonado el mes de marzo entero, de momento, no se devolverá y, cuando se reanude la actividad, se compensará la parte proporcional. Si la actividad no se reanudara, se devolverá la parte de más que se pagó inicialmente.

En el resto de supuestos en los cuales se hayan abonado tasas, precios públicos o cánones y no se haya prestado la actividad por causa del estado de alarma, se procederá a la devolución de los importes correspondientes al período de que se trate. Cabe destacar que estas devoluciones están amparadas en el art. 26.3 de la Ley de Haciendas Locales.

El Ayuntamiento de Manises podrá adoptar nuevas medidas para flexibilizar el pago de tributos a las familias y empresas más necesitadas, teniendo en cuenta la evolución de la crisis sanitariad. El equipo de gobierno ha informado a todos los miembros del pleno municipal de las medidas que se han tomado en la ciudad a raíz del decreto de estado de alarma (RDL 8/2020) y sus posteriores modificaciones.

Asimismo se están estudiando todas las ayudas posibles para colaborar con los diferentes colectivos afectados del municipio; y todo ello siempre bajo las directrices que marca y marcará tanto la Generalitat Valenciana como el Gobierno de España.

El alcalde de Manises, Jesús Borràs, ha explicado que "con las medidas acordadas se facilita a la ciudadanía una planificación más óptima de los recursos económicos propios" y ha agradecido el trabajo realizado por el área económica municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook