La Policía Local de Alaquàs hace balance de las principales actuaciones realizadas desde que empezó el Estado de Alarma. Entre los datos recopilados, destaca la multiplicación de los servicios que los efectivos prestan actualmente a la ciudadanía, entre ellos, sobre todo, el relativo a la labor informadora y asistencial. Son centenares de llamadas realizadas por parte de la ciudadanía que llegan al retén de la policía solicitando información actualizada sobre las medidas relativas al Estado de Alarma. Se calcula que diariamente se recepcionan cerca de 200 consultas, que acumuladas desde el inicio hacen más de 5.000 atenciones telefónicas.

Además de estos servicios y en coordinación con las directrices establecidas por el Ministerio del Interior, la Policía Local continúa con las tareas de control para el cumplimiento del Estado de Alarma. A pesar de que la mayoría de los vecinas y vecinas de Alaquàs cumple con la orden de confinamiento, se han interpuesto 190 sanciones, solo durante el pasado viernes, sábado y domingo se interpusieron 60 denuncias por incumplimiento de confinamiento; todas ellas han sido trasladadas a la Delegación del Gobierno quien se la encargada de la tramitación.

Todo esto sin olvidar las funciones habituales del cuerpo policial de seguridad ciudadana que en las diferentes intervenciones realizadas ha supuesto 10 detenciones por delitos contra la propiedad, lesiones y contra la salud pública. También continúa el dispositivo especial de atención a las víctimas de violencia de género, los recursos y la vigilancia del cual se mantienen al 100% dada la situación de alerta actual.

Globalmente han habido 632 intervenciones policiales en tareas como por ejemplo apoyo logístico, seguridad ciudadana, colaboración servicios humanitarios, etc. Es importante destacar que la Policía Local está desarrollando un papel activo dentro del circuito de solidaridad por el cual diferentes ciudadanos hacen llegar materiales que posteriormente son distribuidos en farmacias, residencias, centro de salud y supermercados. En la misma línea se han multiplicado los servicios de colaboración con el voluntariado y se han llevado a cabo diferentes labores de precintado de zonas de uso público.

Igualmente en estrecha colaboración con los Servicios Sociales, la Policía Local auxilia a diferentes personas que carecen de domicilio siendo trasladadas a las dependencias municipales habilitadas a tal efecto, para las personas sin hogar.

Finalmente y siempre que los servicios de seguridad ciudadana lo permiten, a las 20:00 horas, los diferentes efectivos de la Policía Local proceden a unirse a la ciudadanía haciendo sonar sus sirenas, en agradecimiento a todos los colectivos que están luchando frente a la situación actual y en apoyo a la colaboración de la ciudadanía, especialmente a los niños y niñas de la población.

Todo un trabajo que se ha visto reforzado con la ampliación de la plantilla. Es importante destacar que gracias a la celeridad en los procesos selectivos llevados a cabo por el Ayuntamiento de Alaquàs se pudo incorporar 6 agentes a la plantilla con carácter previo en la declaración del Estado de Alarma, el 9 de marzo, y en sustitución del recientemente jubilados, lo cual ha permitido afrontar la situación actual con todos los agentes posibles disponibles.