15 de abril de 2020
15.04.2020
Levante-emv
Bienestar social

Alfafar implanta el programa 'Bon dia' de acompañamiento a mayores

Un equipo de voluntariado complementa el programa 'Medicaments a casa' pactado con el Colegio Oficial de Farmacia

15.04.2020 | 18:01
Un mayor por la calle en Alfafar.

L'Ajuntament d'Alfafar, a través de la concejalía de Bienestar Social, ha puesto en marcha el programa 'Bon dia' de acompañamiento telefónico a personas mayores del municipio que viven solas y se ven más afectadas por el confinamiento.

Esta iniciativa pretende establecer un contacto habitual con las personas más vulnerables, a quienes más afecta la soledad no deseada, y que no tienen a nadie para hacerles compañía. Partiendo de las palabras que todos esperamos escuchar cada mañana, 'Bon dia', el equipo pretende mantener conversaciones para que los mayores se sientan acompañados y puedan transmitir si tienen alguna necesidad.

A partir del jueves, 16 de abril, comenzará a implantarse el programa con un equipo de trabajadores de l'Ajuntament formados para este cometido. Las llamadas empezarán a realizarse al grupo de más de 85 años que viven solas, para ir ampliando progresivamente hasta los 5 años. En total se espera atender a alrededor de 1.014 vecinos y vecinas de Alfafar.

Esta iniciativa se acoge dentro de la implantación de la Resolución de la Conselleria de Igualdad y Políticas por la que se establecen las directrices para organizar los servicios sociales de atención primaria con motivo del estado de alarma provocado por la pandemia del covid-19.

El programa 'Bon dia' se suma a toda una serie de iniciativas de refuerzo de Servicios sociales, clave en la situación actual. Desde l'Ajuntament d'Alfafar se ha reforzado el reparto de alimentos a familias vulnerables, tanto aquellas beneficiarias del banco de alimentos, como para aquellas familias que han sido atendidas de primera necesidad por causas sobrevenidas.

En la misma línea, se ha promovido la creación de una tarjeta solidaria para aquellas familias que no cuentan con cuenta bancaria, y se han aprobado unas ayudas para primeras necesidades derivadas de la crisis sociosanitaria provocada por el covid.

Voluntariado


Además, gracias a un equipo de voluntarios, se ha complementado el servicio 'Medicaments a casa' por el cual el Colegio Oficial de Farmacéuticos envía, bajo petición, los productos necesarios a las farmacias del municipio, y este equipo de personas se encarga de hacérselos llegar a aquellas personas enfermas o en grupos de riesgo.

Con el proyecto 'Bon dia' se complementa la ampliación del programa de Ayuda a Domicilio y los protocolos de seguimiento implementados a través del programa de teleasistencia, "menjar a casa" y "medicaments a casa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook