El pasado domingo el gobierno de Xirivella organizó un acto institucional, de respeto y solidaridad con las víctimas de la COVID-19 y sus familias, así como de apoyo al personal que está combatiendo la pandemia. "Se suponía que el acto seguía la declaración de luto institucional del Consell, pero en lugar de eso el alcalde de Xirivella, con el apoyo de Podem, lo convirtió en un acto claramente partidista y que se aparta de las normas de confinamiento que todos estamos siguiendo", denuncia Compromís.

Mientras Pedro Sánchez habla de unir fuerzas por «un gran pacto de reconstrucción social y económica» o Ximo Puig «agradece la unidad y respecto de la sociedad y los partidos en el homenaje a las personas fallecidas por coronavirus», Michel Montaner aprovecha el domingo de luto oficial para "hacerse una foto ante el centro de salud con personal sanitario, Protección Civil y Policía Local y excluye la oposición del consistorio, que ni siquiera había sido informada de la celebración del acto, como tampoco se ha tramitado ningún decreto de alcaldía declarando la adhesión del Ayuntamiento de Xirivella al luto acordado por el Consell".

Hay que recordar que en su convocatoria el Consell invitaba a expresar el luto desde los balcones con tres minutos de silencio. Según Compromís, una concentración con decenas de personas está muy lejos del confinamiento que se pide a la ciudadanía.

«En Compromís nos hemos puesto a disposición del gobierno de Xirivella para colaborar en la gestión de la crisis de la COVID-19 en el ámbito local desde el minuto cero. Si alguien del equipo de gobierno nos hubiera avisado de que querían hacer ese acto, le habríamos dicho que, en estos momentos, no nos parecía adecuado hacerlo reuniendo a decenas de personas, que la convocatoria del Consell invitaba a hacer el homenaje desde los balcones, tal como hizo Ximo Puig y como hemos hecho los compañeros y compañeras de Compromís, en cumplimiento del confinamiento. Y, además, no entendemos que se excluya a la ciudadanía y a la oposición de un acto al cual se le quiso dar toda la fuerza comunicativa justamente mostrando una imagen de unidad, el día oficial de luto, junto al personal sanitario del centro de salud, Protección Civil y Policía Local, que tan gran trabajo están haciendo en estos momentos», denuncia Ricard Barberà, portavoz de Compromís, que también lamenta que en el acto se hayan excluido las banderas de la Unión Europea y de la Comunidad Valenciana, al contrario de las indicaciones de la convocatoria del Coinsell.

Propuesta de acto con la ciudadanía

De acuerdo con el punto quinto del acuerdo del Consell de luto institucional, Compromís per Xirivella ha hecho una propuesta para cuando pase la crisis sanitaria y ya no sea necesario el confinamiento. Se trataría de la organización de un acto en recuerdo a las víctimas, de solidaridad con los familiares y de agradecimiento al personal que ha estado combatiendo la pandemia. Un acto en el que pueda participar toda la ciudadanía y la corporación municipal al completo, sin exclusiones y con la discreción que en estos actos tienen que mantener los representantes políticos.