El Ayuntamiento de Paterna ha comenzado este miércoles un Plan de Choque de Limpieza en La Coma a tres bandas para garantizar la higiene y salubridad y minimizar la propagación del coronavirus en este barrio de acción preferente.

Para ello, el Ayuntamiento se puso en contacto con la Generalitat Valenciana y con Subdelegación de Gobierno para llevar a cabo, de manera conjunta y coordinada, toda una serie de trabajos y actuaciones de limpieza exhaustiva en todos los niveles: vía y espacios públicos, zonas comunes de edificios y puntos sensibles del barrio de uso colectivo.

De esta manera, el Ayuntamiento de Paterna, como administración responsable de la limpieza urbana del municipio, se encarga de la higiene y desinfección de calles y plazas con tractores y con deposito nodriza para nebulizacio?n. Realizara? tambie?n la limpieza a fondo de vías y espacios pu?blicos mediante baldeo y equipos de hidropresio?n y desinfectara? todos los contenedores. Adema?s, realizara? la desinfeccio?n en los accesos de puntos sensibles de uso colectivo como quioscos, estaciones de tranvía, paradas autobu?s o edificios pu?blicos.

Por su parte, la Generalitat Valenciana, como administracio?n con competencias en salud pu?blica, y vivienda y como titular de las viviendas de La Coma, se encarga de la limpieza y desinfeccio?n de las zonas comunes de los bloques de los edificios del barrio (zaguanes, escaleras, descansillos, ascensores, etc.).

Por último, Subdelegacio?n del Gobierno, como administracio?n dependiente del Gobierno de Espan?a, gestiona la participacio?n de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con el empleo de can?ones nebulizadores en zonas sensibles del barrio expuestas a una mayor afluencia de personas como el mercado municipal, el CEIP Antonio Ferrandis o el centro de salud, entre otros.

Con este Plan de Choque, el Ayuntamiento de Paterna quiere garantizar la protección y la seguridad sanitaria de las familias residentes en este barrio de Accio?n Preferente de Paterna en el que se concentra una gran cantidad de bloques de viviendas sociales, habitadas por familias numerosas en situacio?n de extrema vulnerabilidad y compuestas, en su mayori?a, por gran cantidad de menores y mayores.

Desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, el consistorio paternero se ha volcado con este barrio, destinando todos los recursos y medios a su alcance para cubrir las necesidades ba?sicas de todas las familias en cuanto a alimentacio?n, higiene y limpieza de espacios comunes y puntos pu?blicos sensibles al virus para frenar el riesgo de contagio y la propagacio?n del COVID-19.

Además de este Plan de Choque de Limpieza, diariamente, el Ayuntamiento, a través del servicio de limpieza, realiza en todos los barrios barrido hu?medo de vi?as pu?blicas, baldeo de calles y desinfeccio?n de mobiliario urbano y elementos de uso colectivo con el fin de evitar la dispersio?n del virus. Una limpieza exhaustiva que semanalmente refuerza con la desinfeccio?n adicional que realiza mediante tractores con nebulizadores.

Asimismo, una semana despue?s de que comenzara el confinamiento, se repartieron 2.000 lotes de productos de primera necesidad, y en todo este tiempo, adema?s de atender a 3.000 personas, se han entregado ma?s de 700 ayudas de emergencia, 452 lotes urgentes de alimentacio?nba?sica e higiene, 123 de ellos de pan?ales y leche de continuacio?n.