Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Ahora que se han anulado las Fallas, estudiaremos qué hacer con los monumentos»

Representantes de los cuatro municipios de l'Horta que dependen de la JCF entienden la anulación

Actividad de la Agrupación Fallas Túria Quart de Poblet-Xirivella L-EMV

Si la suspensión de las Fallas 2020 el pasado 10 de marzo cayó como un jarro de agua fría en el sector, la decisión de ayer de anularlas, de forma definitiva, era más que esperada, tal y como ha ido avanzando la pandemia. Así lo manifestaron ayer representantes falleros y políticos de los cuatro municipios de l'Horta que dependen de la Junta Central Fallera e València: Burjassot, Mislata, Quart de Poblet y Xirivella. «Sensata y responsable» fueron los calificativos que más repitieron ayer en el sector fallero de estas ciudades de la comarca.

«Creo que es la mejor opción, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo. En julio era imposible hacerlas y en octubre tampoco teníamos la certeza. No solo para las comisiones, para las falleras mayores también esto ha sido lo mejor», valoraba Paqui Navarro, representante de las comisiones falleras de Xirivella.

En el municipio vecino de Mislata, su alcalde Carlos Fernández Bielsa elogiaba la decisión por ser «prudente, responsable y sensata y lo que corresponde, tal y como está avanzando la situación». El mandatario consideró que anular las Fallas 2020 corresponde a estas alturas «al sentir general de las comisiones y está en consonancia con los municipios con Juntas Locales Falleras que también han suspendido de forma definitiva». Respecto al futuro de los monumentos, por el momento están guardados en Feria València pero «si en el futuro hay que habilitar un espacio, el ayuntamiento colaborará con las fallas».

En Burjassot, el representante del sector, Iván Heredia, opinó que «la decisión es la más lógica y la más prudente teniendo en cuenta el problema» y valoró que las comisiones «ya se habían ido haciendo a la idea». «Consensuamos la medida de aplazarlas a julio y ahora hemos tenido que tomar esta. Ahora ya se ha despejado la incógnita y podemos pasar al paso siguiente, que es ver qué hacemos con los monumentos. Cada falla puede negociar con su artista lo que corresponda», consideró dirigente.

Ayudas al sector

En este mismo municipio, el alcalde Rafa García valoró que «es la decisión que hay que tomar entre todos por las circunstancias en las que nos encontramos». El mandatario recordó que «el mundo fallero ha respondido desde el minuto uno con responsabilidad y serenidad» y opinó que «lo seguirá haciendo. «Ahora hay que seguir buscando fórmulas para ayudar a todos los sectores empresariales que dependen de nuestra gran fiesta y, entre todos, buscar soluciones», dijo.

Por su parte, el presidente de la agrupación Fallas Turia, que agrupa a Quart y Xirivella, Juan Carlos Corbín, reconocía ayer que si bien al inicio todas las comisiones querían «plantar y quemar por el bien del sector de los artistas falleros», con la evolución de la pandemia, las restricciones y la suspensión de todo tipo de actividades festivas en los municipios, la necesidad de anular las Fllas de 2020 «se había convertido en el sentir mayoritario porque, entre otras cosas, estamos teniendo bastantes bajas en el censo».

Compartir el artículo

stats