"Ya era hora" o "había ganas" son las frases que resumen la entrada de los 43 municipios de l'Horta en la Fase 1 de la desescaladaFase 1. Las principales calles comerciales y de hostelería de las localidades han recuperado, en parte, una normalidad después de más de dos meses con los establecimientos cerrados a cal y canto por la pandemia del coronavirus.

En Torrent, el casco histórico era de buena mañana un hervidero de vecinos, con las terrazas de bares y cafeterías y los comercios como principal reclamo. Uno de los que se ha decidido a abrir la persiana pese a las restricciones ha sido Ricardo, propietario de heladería Avelina. Con un aforo del 50% de su terraza, frente a la Casa de la Cultura, las mesas estaban llenas para disfrutar de un café de máquina, más de 60 días después. "La verdad es que había ya muchas ganas de poder abrir, después de dos meses cerrado", explica. Tanto Ricardo como una empleada llevan sus mascarillas, guantes y han habilitado un espacio para el gel hidroalcohólico. "Estamos esperando que vengan del ayuntamiento para ver si podemos ampliar la superficie de la terraza, y también de Sanidad para concretar algunos aspectos, como el tema de ceniceros, servilleteros y demás", señala desde detrás de la barra. Pese a poder volver a la actividad, las restricciones provocan que por el momento solo abra por las mañanas. "Uno de los dos empleados seguirá en el ERTE y abriré solo de mañanas para ver cómo va la cosa", indica.

En cambio, en el entorno de la Torre ha habido otros establecimientos hosteleros, hasta media docena, que este lunes permanecían con la persiana bajada, pese a disponer de espacio de terraza. En este sentido, el consistorio ha habilitado el número de teléfono: 96 111 18 20 para informar y dar respuesta a estos profesionales del sector hostelero y responder todas las preguntas que puedan surgir en relación con la ocupación o las dimensiones de sus terrazas, entre otras.

También presentaba un buen aspecto de afluencia la cafetería Montecarlo, en la planta baja del edificio que albergó el mítico cine de la avenida al Vedat. Julio, mientras prepara dos cafés con leche, admite que por el momento "está funcionando mejor lo que esperaba". Así, revela que "tenía tantas ganas de abrir como los propios clientes", bromea. Julio explica que están aplicando todas las medidas de seguridad e higiene, y reconoce que los clientes "se están portando muy bien y desde primera hora han venido a consumir para ayudarnos". Una de esas clientas era Josefina, que junto a su familia, tomaban unos cafés en una de las mesas. "Una alegría poder volver a salir y tomar algo; la verdad es que teníamos muchas ganas después de dos meses", comenta la mujer. Eso sí, con precaución. "Mira, yo voy con la mascarilla, tenemos que seguir protegiéndonos", alerta.

Los comercios, en cambio, si han abierto sus puertas, casi sin excepción. La presencia de posibles compradores era constante en las calles del casco histórico y el primer tramo de la avenida. Incluso se han apareciado colas en algunos establecimientos, por ejemplo de ropa, ante el reclamo de rebajas. José regenta una tienda de ropa. "De momento, normalidad. Ha ido entrando gente y esperemos que poco a poco se recupere la situación para poder volver a lo de antes", comenta desde la puerta del local, mientras sale una clienta.

Los establecimientos han iniciado el regreso con todas la medidas necesarias para garantizar la seguridad de clientes y trabajadores. Los carteles informan de la necesidad de guardar la distancia y la dispensación de gel a la entrada, así como el aforo dentro del local, situación que provocaba la excesiva presencia de personas en algunas aceras, como aquellas en las que están situadas las entidades bancarias, llenas en un lunes.

Ante esta vuelta a la actividad comercial, las mascarillas, los guantes y geles hidroalcohólicos se han convertido en herramientas indispensables para los locales hosteleros y comercios. Por este motivo, el Ayuntamiento de Torrent ha diseñado las 'Ayudas económicas a empresas y autónomos para acciones de prevención sanitaria en establecimientos', una subvención de 200€ destinada a la adquisición de los productos sanitarios e higiénicos que necesiten, así como para realizar actuaciones de adaptación de sus locales al nuevo escenario, como la instalación de mamparas protectoras o la reestructuración o reordenación de los espacios para mantener las medidas de distanciamientos social.

Más noticias sobre la fase 1 y la desescalada en València

Sigue la desescalada y la evolución del coronavirus en Valencia, en directo

Un verano de piscinas sin hamacas, con reserva previa y solo para vecinos

Ryanair vuelve a València el 1 de julio con el 93 % de las rutas pero menos frecuencias

Los cuatro proveedores chinos de material sanitario de Mercadona

Ilusión desbordada en los bares

Horarios en la fase 1: respondemos a tus dudas