El Ayuntamiento de Albalat dels Sorells celebró su primer pleno telemático en el cual se aprobó inicialmente sus presupuestos con los votos de Compromís y PSOE, el PP votó en contra. El pleno empezó con el reconocimiento, por parte del alcalde, de la labor de los sanitarios en esta crisis, la defensa de la inversión en sanidad pública y un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de esta pandemia.

Los presupuestos, que ascienden a 4.077.000 euros, se han tenido que modificar para adaptarlos a la situación de crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de la Covid-19. En ese sentido se ha incrementado hasta 100.000 euros la partida de ayudas de emergencia social para hacer frente a las ayudas que se están dando en estos momentos. Según comenta Nicolau Claramunt, alcalde de la localidad, hemos pasado de dar entre 1.500 y 2.000 euros en ayudas, además de 10.000 euros en estos últimos meses, por lo tanto era urgente adaptar los presupuestos para recoger esta emergencia social.

También se recoge en los presupuestos una partida de 50.000 euros para ayudas a autónomos y pequeñas empresas para ayudar el comercio local que se ha visto afectado por la crisis. "Con esta partida el ayuntamiento pretende ayudar a mantener el tejido social y la ocupación local. Las ayudas irán desde 750 euros hasta 1250, y se podrán completar con 250 euros si se declara un alquiler del local y con 500 euros más por la compra de material de protección, ha comentado Claramunt.

Se incluye también en estos presupuestos una partida para hacer frente a los gastos generadas por la Covid-19 y 50.000€ para reforzar temporalmente la plantilla del Ayuntamiento.

En cuanto al capítulo de inversiones, se contempla una inversión para 2020 de borde un millón de euros con las que se podrán ejecutar numerosos proyectos como el cambio de 340 luminarias a tecnología led, compra de mobiliario y material para el espacio matadero, obras de mejora en el trinquete municipal o instalación de placas solares en la escoleta, entre otros.

"Con la aprobación de este presupuesto quedan garantizadas todas estas ayudas y necesidades de la población tan necesarias en estos momentos de crisis", ha concluido Nicolau.