18 de junio de 2020
18.06.2020
Levante-emv

La banda CIM de Xirivella vuelve a los ensayos en grupo

La sociedad musical y el Ayuntamiento trabajan en la inminente recuperación de los conciertos al aire libre

18.06.2020 | 12:16
La banda CIM de Xirivella vuelve a los ensayos en grupo

La banda del Cercle Instructiu Musical (CIM) de Xirivella, que celebrará su centenario el año próximo, ha vuelto a los ensayos grupales tras más de tres meses de labor individual y telemática. Lo hace en su habitual local de ensayo, el Teatro del CIM, situado en el casco antiguo del municipio. Para mantener las distancias interpersonales, especialmente importantes entre los instrumentos de viento, se han establecido turnos de escenario de una veintena de intérpretes. Una botella de gel hidroalcohólico da la bienvenida al teatro, extrañamente vacío de público.

Martín García, saxofonista y presidente de la sociedad musical, se declara "sorprendido" ante el nivel de este primer ensayo: "Han vuelto todas y todos muy centrados; el grupo de WhatsApp nos ha mantenido en contacto, ha hecho que siguiésemos unidos y que nadie olvidara el instrumento durante el confinamiento". La música, además de ser un hilo vertebrador en Xirivella, es también como una pócima de hermandad entre quienes la hacen y la regalan al pueblo. "Teníamos muchas ganas de escucharnos de nuevo, de hacer corros, de despertar del letargo", asegura Martín. "La evolución y la responsabilidad de los intérpretes más jóvenes durante estos meses ha sido muy positiva; el profesorado está muy satisfecho con su constancia e implicación", nos cuenta.

Una vez recuperado el tono, habrá que dar salida al talento. El CIM y el Ayuntamiento trabajan ya en la recuperación inminente de los conciertos al aire libre. Conciertos que serán diferentes a los tradicionales y deberán adaptarse a la nueva normalidad impuesta por la pandemia. Las concejalías de Cultura y Fiestas avanzan que, en breve, se hará público un primer calendario de eventos musicales abiertos al público. "No hemos parado de recibir mensajes de apoyo en estos meses; nos decían que nos echaban de menos, que añoraban su banda en las calles", manifiesta Martín con un ligero poso de nostalgia al referir las muestras de apoyo local vertidas en las redes sociales. "La banda está corriendo para volver en muy buena forma y sería justo que el pueblo reaccionase de igual manera y nos premiase con su reconocimiento y participación", reflexiona. La música llama de nuevo a las puertas de Xirivella. Tan solo hay que abrirlas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook