15 de julio de 2020
15.07.2020
Levante-emv

Piden al Gobierno que Elcano se convierta en pisos de alquiler social

Unidas Podemos pregunta en el Congreso si los antiguos astilleros de Quart entran en el plan de cesión de suelo para parques de viviendas

14.07.2020 | 20:22

Roser Maestro, diputada del grupo Unidas Podemos-Esquerra Unida en el Congreso, ha presentado una pregunta a la mesa del parlamento para conocer cuáles son las intenciones del ejecutivo central respecto a los terrenos de la antigua fábrica de astilleros situada entre Quart de Poblet y Manises, conocida como Elcano.

La interpelación de la diputada valenciana viene está basada en el plan aprobado el pasado siete de julio por el Consejo de Ministros, por el cual el Estado cederá suelo público para la construcción de vivienda en alquiler social a través de una concesión de hasta 75 años, en función de varios parámetros, como necesidad o ubicación.


Megaproyecto de 400 millones

Roser Maestro detalla en su pregunta que hace más de ocho años que la SEPI, la Generalitat y los ayuntamientos de ambos municipios anunciaron un proyecto que pretendía transformar la antigua nave de motores en un enclave urbanístico que uniría Quart y Manises. La actuación estaba valorada en unos 400 millones de euros y requería de inversión privada, según explica la diputada.

El proyecto incluía un hotel, área comercial, viviendas protegidas, colegios, zona sanitaria y deportiva, y hasta un pequeño parque empresarial. Pero de aquel «motor de transformación» que generaría 1.500 empleos anuales y unos ingresos de 2,5 millones de media anual para ambos ayuntamientos nada se sabe actualmente. Y mientras, los terrenos van degradándose poco a poco, incluso con algún incendio.

Con el plan avanzado por el consejo de ministros, los coordinadores de EU de Manises y Quart solicitan que la gran pastilla de suelo público entre en la plan del ejecutivo central y pueda convertirse en un gran barrio de viviendas de alquiler social. Por ello, la diputada en el congreso ha preguntado a la mesa si el Gobierno considera que los terrenos de Elcano podrían se cedidos para este programa y qué requisitos urbanísticos, medioambientales y de protección del patrimonio deben de respetarse para poder optar a dicha cesión.

En todo caso, tanto Icíar Barras, de EUPV Manises, como Felipe De la Fuente, de EUPV Quart, esperan que los terrenos de los antiguos astilleros sean cedidos, lo que permitiría recuperar la zona «del abandono al que lleva sometido años, además de conectar el Barrio San Jerónimo con los cascos urbanos». En este sentido, rechazan «una reedición del megalómano proyecto de Elcano 2.0.» sino que «se respete el valor patrimonial y arquitectónico, así como dotarlo de una amplia zona verde y, por supuesto, vivienda social», concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook