La ciudad de Torrent para participar en el programa Intelligent Cities Challenge para los dos próximos años. De las 130 candidaturas de 192 ciudades de 20 países, se han seleccionado 88 solicitudes, entre las que se encuentra la capital de l'Horta Sud.

En esta nueva aventura el consistorio va a tener que centrar sus esfuerzos ya no solo en la sostenibilidad, la movilidad o el medio ambiente, sino también en la capacidad de compartir conocimientos, según explicó ayer el concejal de Moderzinación, Andrés Campos.

El edil señaló que además de las líneas que ya ha ido cumpliendo Torrent en sus proyectos, ahora debe demostrar la capacidad de planificar y que eso que plantea sea constatable. De ahí, que la ciudad forma parte de un paternariado, junto con la Universitat de València y un socio privado, del mundo de la tecnología. «Estamos demostrando que además de un referente en este campo en la C. Valenciana y España, ahora también lo somos en Europa», resaló Andrés Campos.

El concejal socialista no quiso detallar el número de proyectos que acometerán en esta nueva singladura o los fondos que recibirán, pero sí avanzó que una de las inciativas que quieren impulsar es la creación de un 'Cuadro de mando' de la ciudad. Y lo explicó brevemente: «Se trata de poder disponer de todos los puntos débiles y los fuertes de Torrent en el caso, por ejemplo, de una pandemia como la que hemos vivido. Saber dónde están todas las canalizaciones de gas, por ejemplo, tener al detalle toda nuestra logística... En definitiva, un cuadro de mandos potente que va en consonancia con la resiliencia que permita afrontar determinadas catástrofes, ya sean sanitarias o económicas», indicó