Aldaia sigue haciendo frente a los estragos causados por la pandemia del coronavirus. Para ello, este mes de julio pone en marcha nuevos formatos para acercar la cultura a los aldaieros y aldaieras, siguiendo las recomendaciones sanitarias derivadas de la Covid-19. Así, Guillermo Luján, alcalde del pueblo, apunta que «Caminem Junts es un formato innovador que está teniendo buena acogida por parte de los vecinos y vecinas porque aporta un soplo de aire fresco y una alternativa de calidad ante las restricciones que nos hemos visto obligados a seguir por la pandemia. La cultura es un emblema de Aldaia, sin duda».

Por su parte, la edil de Cultura, Empar Folgado, insiste en que «Aldaia es un municipio con una tradición cultural muy potente, y precisamente por eso creemos que la cultura es la palanca ideal que nos puede ayudar a remontar el vuelo».

Así, durante todo el mes de julio, esta localidad de l'Horta Sud acogerá más de una quincena de actividades artísticas que tendrán lugar en diversas localizaciones del municipio. El pistoletazo de salida lo dio Paco Sanchis el pasado 1 de julio, en la plaza de la Constitución, con la percusión y el concierto «Quiniela Gastromusical», que se volvió a representar el viernes 3 en la plaza del País Valencià. Esta primera semana de «Caminem Junts» culminó el domingo 5 en el templete de la plaza de Europa, con la actuación de Emiliano Martín Pérez, profesor y violín solista de la Sinfónica.

Las dos agrupaciones musicales de la localidad, la Unió Musical d'Aldaia y la banda Sinfónica de Aldaia, pusieron la nota de color con ambas rutas de percusión por distintas vías de la localidad: la Sinfónica abrió el recorrido el miércoles 8, mientras que la UMA cerró el viernes 10.

El turno del Orfeó d'Aldaia llegará llegará este fin de semana, cuando realizarán la grabación de la célebre obra «Carmina Burana» de Carl Orff en el TAMA, acompañados por diversos colaboradores.

Por su parte, la Coral Harmonia realizará un concierto en la Iglesia de la Saletta el domingo 26, que contará con un aforo limitado.

La Asociación Cultural Andaluza también participará en esta primera edición de «Caminem Junts» con la actuación de su cuadro de baile y coro rociero, guitarra y percusión en el cruce de las calles Sant Vicent y Antonio Machado.

El toque deportivo lo pondrá el grupo de mayores del Club de patinaje de Aldaia, que realizará un recorrido desde el CEIP Mariano Benlliure hasta la plaza de la Constitución, y el Club de Gimnasia Rítmica, que actuará en el templete de la plaza de Europa el domingo 19.

El apunte gastronómico vendrá de la mano de la asociación de albaes de Aldaia, que cantará en diferentes puntos del pueblo mientras la personas mayores disfrutan de un «tast» del típico «pimentó amb tonyina» aldaiero.

«Caminem Junts» con el arte

De forma simultánea, y durante todo el mes, se realizarán intervenciones artísticas al aire libre a cargo de los artistas Xolaka, Olga Esteban, Guillem Romero, Andrea navarro, José Manuel Cervera «Plati», Daniel Camp y Miguel Ángel Sena, miembros del Grup de les Arts d'Aldaia.

El punto final a esta edición de «Caminem Junts» llegará el viernes 31, a las 20.30 horas, en la plaza de la Constitución. La soprano Saray García y el tenor Pascual Andreu pondrán el colofón a este extenso programa de actividades que ha nacido como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, pero que ha contado, desde el principio, con una notable acogida por parte de los vecinos y vecinas de Aldaia.