Las plazas de Torrent se engalanan y se llenan de vida este verano con el programa «Música a la fresca», enmarcado en la agenda de actividades culturales que el Ayuntamiento ha preparado bajo el nombre «Nits d'Estiu». El programa musical arranca hoy con el Grupo de Metal de la Banda «Torrent Brass Ensemble», del Círculo Católico en la plaza de la Iglesia. Por su parte, el Grupo de Corda de la Orquesta de la Unión Musical entretendrá al público mañana, 19 de julio, con una música muy especial en la plaza Pintor Miró.

La actividad continuará los días 25 y 26 de julio: el sábado será el turno para el Grupo de Cámara del Círculo Católico en la plaza Pintor Miró; y el domingo por la tarde, el Grupo de Saxofones y Grupo de Metales de la Unión Musical completará el programa de Música a la Fresca en la plaza de la Iglesia. Los cuatro conciertos serán a las 20:30 horas.

«La UMT y el CCT son dos instituciones que ponen la banda sonora de todo lo que realizamos en nuestra ciudad», señala la concejala de Cultura, Susi Ferrer. Ambas sociedades musicales han visto detenida su actividad durante estos meses por la suspensión de fiestas y eventos y, desde el consistorio, «queremos darles un impulso y colaborar con todas sus propuestas, al mismo tiempo que fomentamos y promovemos su proyección a nivel estatal e internacional, así como su difusión en el ámbito municipal. Una muestra de ello son los convenios que firmamos con ambas la semana pasada», puntualiza la concejala.

Como broche final a esta programación musical habrá dos conciertos extraordinarios en el Hort de Trénor. La joya botánica recibirá a la Unión Musical acompañada del tenor Pascual Andreu y la soprano Saray García, que con sus maravillosas voces iluminarán la noche del 28 de julio a las 22 h. En la velada del 29 de julio, también a las 22 h, subirá a escena el Círculo Católico con un concierto de marchas moras y cristianas, un homenaje a las tradicionales fiestas que este año no podrán realizarse en Torrent debido a la situación actual. Ambos espectáculos son con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Igualmente, los eventos cumplirán con todas las medidas higiénicas y sanitarias para proteger a los torrentinos y torrentinas. Además, los dos conciertos podrán seguirse en directo a través de la página oficial de Facebook del Ayuntamiento de Torrent.

El jazz vuelve a l'Hort de Trénor

Por otro lado, el Auditori de Torrent presenta una nueva edición de su festival Jazz Panorama, que este año vuelve a l'Hort de Trénor dentro de un ciclo de espectáculos más amplio: «Nits d'Estiu a l'Hort de Trénor», que tendrá lugar del 21 al 26 de julio a las 22 horas. Así, l'Auditori de Torrent retoma la actividad que quedó suspendida por el estado de alarma y se traslada a un emblemático espacio abierto de la ciudad, los Jardines de l'Hort de Trénor.

Los aficionados al jazz podrán disfrutar, del 22 al 24 de julio, de los conciertos de tres grandes figuras del género a nivel nacional: Andrea Motis, David Pastor y Ximo Tebar.

La cantante y trompetista Andrea Motis abrirá el festival con música de Louis Armstrong y Chet Baker. Junto a su inseparable cuarteto, tiene una discografía conjunta de ocho trabajos y decenas de colaboraciones en otros proyectos. Además, ha presentado su espectáculo en los mejores festivales de la escena jazzística nacional e internacional.

El espectáculo continuará con otro gran trompetista, David Pastor, que presenta su último proyecto «Film Sessions», un trabajo que transforma las melodías de bandas sonoras que forman parte de la memoria cinematográfica colectiva para ofrecer un espectáculo en el que la audiencia conecta con la esencia de la música a través del cambio.

El encargado de cerrar el Jazz Panorama será el guitarrista Ximo Tebar, un gran conocedor de la tradición jazzística. Ha realizado giras y grabaciones con grandes maestros del jazz, cuenta con una extensa discografía y ha recibido numerosos premios que lo han llevado a ocupar un lugar especial en el mundo del jazz contemporáneo.

Además del jazz, se podrá disfrutar de otro gran espectáculo musical en los Jardines de l'Hort de Trénor. De la mano de Jackson Dance Company llega Michael's Legacy (25 de julio), avalado como el mejor espectáculo musical sobre el Rey del Pop en la actualidad, con una escenografía muy cuidada y réplicas exactas de las canciones originales.

La programación del ciclo «Nits d'Estiu» a l'Hort de Trénor se completa con los monólogos «A toda costa» de Comandante Lara & CÍA (21 de julio) y «Con poquito me conformo» de Óscar Tramoyeres (26 de julio).

Con el deseo de reencontrarse con su público con todas las garantías de seguridad, l'Auditori de Torrent ha preparado un protocolo específico en el que se cumplen todas las recomendaciones propuestas por las autoridades sanitarias.

Las entradas para los espectáculos se podrán comprar en la página web del Auditorio y en las taquillas.