La histórica militante republicana Teresa Garcerà ha sido elegida por el 89 por ciento de los votos de la militancia nueva presidenta comarcal de Esquerra Republicana del País Valencià-l'Horta.

Sus primeras palabras fueron de agradecimiento al presidente saliente, Josep Marí, de quien ha destacado su capacidad para trabajar y para indignarse con todas las situaciones de carencia de derechos de la comarca.

Acompañada de un nutrido grupo de militantes de València, Mislata, Moncada y Alfara entre otros localidades, Garcerà ha expuesto en el congreso comarcal las líneas políticas que considera fundamentales para hacer de ERPV-EV la herramienta de cambio y mejora para l'Horta.

«La comarca de l'Horta atraviesa por uno de los momentos más críticos en mucho de tiempo. Quién nos iba a decir que bajo un supuesto gobierno progresista tendríamos que ver cóomo se acaba de destruir la huerta de València y otros pueblos. Desde ERPV tenemos que estar donde siempre hemos estado, junto a la tierra y de quien quiere trabajarla, junto a la preservación del paisaje y el medio. Junto a las personas que ven como un decreto firmado en Madrid se lleva sus tierras y casas. No puede ser que haya una familia acampada en medio de la huerta para evitar que le instalan un poste en su terreno» ha dicho Teresa Garcerà, remarcando la presencia de la ciudad de València en la comarca, un hecho que, según ha destacado, «hace que no podamos bajar nunca la guardia». En este sentido ha mencionado la situación del CIE de Zapadores o la ampliación del Puerto de València como «temas que nos tienen que tener vigilantes permanentemente».

En cuanto a la política de puertas adentro, la nueva presidenta comarcal ha mostrado la voluntad del nuevo equipo de tejer complicidades con cada militante de cada agrupación. «Desde hace años sabemos que nos tenemos que cuidar los unos a los otros. La militancia tenemos que estar en contacto permanente. Además, tenemos que poner en valor la militancia política. La militancia política nos tiene que ayudar a ser mejor personas y a estar alerta ante cualquier injusticia».

El presidente de ERPV-EV, Josep Barberà, y la Secretaria General, Maria Pérez, han asistido al congreso que se ha celebrado en la sede de la Intersindical Valenciana. Barberà se ha mostrado satisfecho de contar al frente de la comarca de l'Horta «con una mujer como Teresa, de una convicción republicana de piedra picada, firme defensora del soberanismo valenciano desde hace décadas y comprometida con el feminismo».