El Ayuntamiento de Manises, junto con la Confederación Hidrográfica del Júcar, han empleado más de medio millar de ovejas para el aprovechamiento de pastos, hierbas, y otros restos en el lecho del barranco del Salt de l'Aigua, con el objetivo de limpiar la zona de cara a la temporada pluvial de otoño.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha a principios del mes de julio y el beneficio del cual ha sido mutuo tanto para el consistorio como para la ganadería responsable, que ha encontrado en esta zona abundante pasto para dar de comer a su manada durante estos dos meses.

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha sido el organismo encargado de emitir un permiso favorable relativo a la solicitud de pasto de ovino en terrenos municipales. Así pues, la limpieza y el aprovechamiento del pasto facilitará la corriente de agua durante los periodos de lluvias torrenciales que se suelen suceder ahora en otoño, y se evitarán así inundaciones y estancamientos.

La ganadería «Manuel Arjones», localizada en el término municipal de Paterna, ha llevado a cabo el aprovechamiento de estos pastos junto con el pastor Miguel Ángel Sanfélix Royo, responsable de dirigir a las 540 ovejas de raza serraneta, procedentes de Teruel, para esta ardua tarea que, sin duda, han cumplido con matrícula de honor.

En el tramo que alcanza el barranco, el Ayuntamiento ha instalado un punto de agua para los animales. Después de acabar la jornada, el rebaño vuelve a descansar a su corral en Paterna y así día detrás día hasta que finalizan su cometido este mes.