El Ayuntamiento de Museros, como consecuencia de la emergencia sanitaria de la COVID-19, y ante el aumento en el número de contagios y brotes tanto en el municipio como el resto del territorio, suspende los tradicionales actos festivos del 9 de octubre.

La alcaldesa y regidora de Fiestas, Cristina Civera, explica que "Museros está muy arraigado a esta festividad y celebramos con hermandad este día, pero este año por la situación que vivimos es imposible celebrarla cómo estamos acostumbrados. La salud de los muserencs y de las muserenques es nuestra prioridad, por eso hemos suspendido todos los actos festivos".

Museros, cada 9 de octubre, celebra en sus calles el tradicional Día de la Comunitat Valenciana. Desde hace décadas, se cocinan calderas populares, se sacan las mesas y sillas en la calle y las pandillas de amigos comen en hermandad y con tradición, la celebración finaliza con música en la plaza del Poeta Llorente a cargo de alguna orquesta. Además también se celebran otras actos culturales y festejos taurinos coincidiendo con esta fecha. Sin embargo, esta situación sin precedentes que se vive obliga a extremar las medidas de seguridad, higiénicas y de distancia social y evitar acontecimientos y aglomeraciones de personas, como esta celebración.

Ahora es momento que toda la ciudadanía luche para conseguir evitar la transmisión del virus, y por eso Civera también manifiesta que "pedimos, a todo el vecindario, que eviten las celebraciones multitudinarias y la organización de reuniones sociales que ponen en peligro la vida y salud del resto de vecinos y vecinas porque ya tendremos tiempos de volver a celebrar todos juntos".

La situación epidemiológica en Museros muestra que a 14 de septiembre, hay un total de 44 personas positivas y 4 de estas activas en los últimos 14 días, y por esta razón y para evitar propagar el virus se anulan todos los actos festivos. Sin embargo, desde el consistorio se han aumentado los controles policiales para evitar el incumplimiento de las normativas y evitar contagios mayores, y se ha recordado por los, canales oficiales, las tres premisas básicas: uso de la mascarilla, lavarse las manos y mantener distancia de seguridad.