La necesidad clara de un consenso educativo y el impacto de la Covid que ha provocado «que se tengan que acelerar todos los procesos» fueron algunos de los argumentos que el experto en Educación, Federico Buyolo, y vicedirector del gabinete de la ministra de Educación, Isabel Celaá,defendió en la conferencia impartida esta semana en el Castell renacentista, organizada por el colectivo Alaquàs Debat.

Este grupo reiniciaba, de este modo, su actividad presencial, ya que la Covid obligó en la pasada primavera a suspender algunas conferencias y debates y a sustituirlos por formatos telemáticos. Pilar Latorre presentó el acto, mientras que en la mesa con el ponente estuvieron Paco Pons y la profesora Marta Murciano.

Ante unas 80 personas, Buyolo defendió el papel del profesorado durante la pandemiaaunque reconoció que el sistema educativo «no puede depender del voluntarismo». Por ello, indicó que el ministerio ya trabaja en un plan de formación.

El experto defendió el inicio de curso y aseguró que «la escuela es el espacio más seguro que tenemos actualmente por las medidas que se aplican, la ventilación y los ciudados. Y también elogió el trabajo que se ha realizado en la Comunitat Valenciana.

También consideró que la salida de la crisis ha de ser sin que nadie se quede atrás «y el sistema ha de garantizarlo», y reflexionó sobre la necesidad de empoderar a la ciudadanía. «Esta crisis nos dice que hemos de cambiar el sistema», repitió.

En el apartado de preguntas, fue interpelado sobre quién ha perdido más en esta crisis, las quejas sobre las clases telemáticas, la educación no formal, si es posible el consenso de cara a la nueva ley educativa, y cómo va a cambiar la Covid 19 la educación.