El Ayuntamiento de Rafelbunyol, con los votos a favor de todos los partidos políticos -PSPV, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos- ha aprobado en pleno la Declaración Institucional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños.

A través de esta declaración el Ayuntamiento de Rafelbunyol se compromete, entre otras medidas, a introducir en las líneas de trabajo del Área de Igualdad las medidas necesarias de prevención y sensibilización para desincentivar el consumo de prostitución, especialmente dirigidas a hombres y de manera específica a hombres jóvenes.

También a facilitar, desde los servicios municipales, la cobertura integral a las víctimas de trata y a mujeres en situación de prostitución o a adoptar las medidas para evitar la publicidad de servicios de prostitución.

El Ayuntamiento de Rafelbunyol, como miembro de la Red de Municipios Contra la Violencia de Género, ha decidido dar un paso más y firmar esta Declaración que se alinea con la denuncia de la situación que realizan los organismos internacionales. Según Naciones Unidas y la Unión Europea, las mujeres y las niñas representan el 71% de las víctimas de trata detectadas en todo el mundo y el 80 % de las identificadas en Europa occidental; el 95% de ellas acaban explotadas para la prostitución. La explotación sexual es la forma más común de explotación (59%) seguida del trabajo forzado (34%). Las mujeres, además, se encuentran entre las más afectadas por la pandemia.