El Ayuntamiento de Torrent ha preparado una serie de actividades para conmemorar la celebración del Díoa Internacional de la Diversidad Funcional. El programa se inició el miércoles con la iluminación del edificio EMAT (Estación de Metro Torrent-Avinguda) de color naranja y ayer fue el turno del edificio consistorial. Además, durante toda la jornada, se proyectó el representativo lazo naranja en la pantalla localizada en la fachada del ayuntamiento.

Asimismo, también se ha difundido un video a través de la cuenta de Facebook del ayuntamiento en el que, a modo de manifiesto, se reivindica una mayor visibilidad e igualdad de oportunidades para este colectivo.

Por último, a las 12h se ha celebrado la mesa coloquio «Empodérate, empoderame: El papel activo de las personas con discapacidad», dónde tres personas con discapacidad han relatado sus propias experiencias vitales y profesionales.

El municipio de Quart de Poblet ha vivido recientemente una importante pérdida que ha sacudido a toda la comunidad. El sábado 28 de noviembre fallecía Vicente Gascón, presidente de Quart Sin Barreras (Qusiba) y uno de los quarteros más involucrados en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad. «Su implicación y trabajo han resultado indispensables para hacer de Quart un pueblo universalmente accesible e inclusivo», valoran en el consistorio.

Por ello, la institución, con el apoyo del resto de entidades sociales vinculadas a la discapacidad, lo ha reconocido rebautizando los Premios Qusiba por Premis Quart Sense Barreres «Vicente Gascón» aprovechando el Día Internacional de la Discapacidad.

La alcaldesa, Carmen Martínez, tuvo ayer palabras de cariño hacia Gascón y destacó que «Vicente ha sido un ejemplo de superación personal y de compromiso ciudadano que siempre ha colaborado activamente con el Ayuntamiento con el mejor de los talantes».