El Fòrum Veïnal de Museros ha organizado el Reto por la Movilidad Sostenible, una acción que se realizará el próximo viernes 18 de diciembre, desde las 7:30 hasta las 9:15 de la mañana, con el objetivo de promover entornos escolares seguros en el municipio de l’Horta Nord.

Se trata de la primera acción pública organizada por este órgano de participación ciudadana impulsado por el ayuntamiento, y con ella se pretende descongestionar el municipio del tráfico excesivo de vehículos que se produce en hora punta de entrada a los colegios e instituto, con el fin de generar entornos escolares más seguros y saludables para la infancia y adolescencia.

La alcaldesa de la localidad Cristina Civera hace un llamamiento a la población para que familias, jóvenes, niños y niñas, vayan a los centros educativos a pie, en bici o patinete.

Para facilitar la celebración, se cortará el tráfico en algunas calles de alrededor de los tres centros escolares de Museros, y al mismo tiempo se ubicará tres puntos relativamente cercanos a cada centro, donde se hará un recuento de participantes y se dará un obsequio a modo de agradecimiento por participación en la causa.

Recuperar la esencia

El primer teniente de alcalde, Vicente Pérez, explica que la finalidad de esta acción «es comprobar cómo pacificar las calles y las interacciones propias de ir a pie, no solo contribuyen a mejorar la salud física, sino también la anímica, recuperando la esencia de la vida de pueblo».

De hecho, esta iniciativa nace en el marco de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y el desarrollo del IV Plan de Salud de la Generalitat Valenciana. Con tal de asegurar contar con un diagnóstico ciudadano potente, se apostó por crear el Fòrum Veïnal que seguirá colaborando en la concepción de políticas municipales comunitarias y participativas.

De esta manera, el Fòrum Veïnal de Museros anima a todo el mundo a desearse un «buen día» esa mañana, para conocerse y reconocerse como vecindario, y hacer de Museros un pueblo más seguro para la infancia.