El Ayuntamiento de Moncada ha acordado la disolución de su Fundación Deportiva Municipal. Ahora, será la concejalía de Deportes la que se encargará de toda la gestión deportiva del municipio de l’Horta Nord.

Tras varias décadas de funcionamiento, desde que la impulsara en su día el alcalde socialista Leonardo Margareto, la FDM se ha mantenido en funcionamiento como un organismo autónomo municipal. Ahora, tras varios meses de procedimiento administrativo, el consejo rector y el ayuntamiento han aprobado su disolución. La causa, tal como admite el concejal de Deportes, Martín Pérez, responde las a distintas peticiones formuladas al respecto por el Ministerio de Hacienda.

Pérez explica que durante los dos últimos ejercicios, «Hacienda ha trasladado, tras la liquidación del ejercicio presupuestario, que la Fundación Deportiva no estaba funcionando como un organismo autónomo». Concretamente, la FDM carecía de servicios administrativos esenciales (personal, tesorería, gestión económica, contratación y compras, o administración electrónica), utilizando los recursos centrales del ayuntamiento en su gestión diaria. Por ello, «el ministerio nos pedía que si la Fundación no podía funcionar por sí misma, que la liquidáramos, y es lo que hemos hecho», afirma Pérez.

Se da la circunstancia, según ha podido saber este diario, que en los informes elevados por intervención y tesorería hasta Hacienda, se ponía de manifiesto que eran los funcionarios del ayuntamiento, y no los de la FDM de los que carecía, los que se encargaban de la gestión administrativa, una tarea que no les correspondía. «Tener este tipo de funcionarios, de categoría A, supondría un gasto anual de más de medio millón de euros», admite Martín Pérez.

Finalmente, Moncada ha liquidado la FDM y ahora toda la competencia deportiva será gestionada por la concejalía que dirige el propio Pérez. «La disolución supondrá una mejora en la eficacia y eficiencia en la prestación del servicio, así como una mayor coordinación y economía, y la mjeor palicación de los prinicipios de soteniblidad y austeridad», apunta el regidor socialista de Moncada.

Ahora, la concejalía de Deportes absorbe toda la gestión, así como el patrimonio, deudas, saldo y personal del que disponía la Fundación Deportiva Municipal hasta el 31 de diciembre, fecha en la que se disolvió oficialmente el organismo autónomo, para hacerlo coincidir con el cierre de contabilidad del consistorio. En el pleno, solo el PSOE votó a favor, mientras que PP, Compromís y Vox, lo hicieron en contra, y Cs se abstuvo.