El equipo de gobierno de Rocafort ha modificado las bases de dos programas de ayudas, con el objetivo de impedir que las familias okupas puedan solicitarlas. «No queremos que opten a ninguna ayuda si viven de manera ilegal», sentencia el alcalde, Guillermo José.

En julio de 2020, el pleno aprobó una moción impulsada por Ciudadanos, con el respaldo de PP y Vox, socios de gobierno, en la que se reclamaban medidas de garantía para la seguridad de la convivencia ciudadana frente a la ocupación de viviendas. Al texto final se le incluyó una enmienda, del PP, en la que se añadía que los ocupas de viviendas de Rocafort no pudieran acceder a los programas de ayudas del consistorio.

El texto ha permanecido en stand-by hasta hace unos días. Con el regreso a la alcaldía Guillermo José, apartado de la actividad política por cuestiones personales más de dos meses, el tema se puso sobre la mesa. Así, el ejecutivo ha aprovechado que se debían llevar al pleno de febrero las modificaciones en las bases de dos planes de subvenciones, para introducir los cambios.

De este modo, se han modificado dos programas: «Ayuda Cheque Bebé» y «Ayuda a desocupados para la obtención del carné de conducir». Ahora, las personas de Rocafort que quieran solicitar estas subvenciones deberán aportar, además de la documentación pertinente, el «título que acredite la ocupación legítima de la vivienda, siendo este un contrato de arrendamiento en vigor, escritura de propiedad o cualquier otro documento que acredite fehacientemente la propiedad de la vivienda».

El alcalde Guillermo José defendió la decisión del equipo de gobierno debido «al aumento de ocupaciones que desgraciadamente estamos viviendo en Rocafort, con la entrada en dos bloques de fincas de tres alturas en el centro». El dirigente, por ejemplo, apunta que hace unos días, «la Policía Local tuvo que atender una llamada vecinal por las molestias de unas familias que viven de ocupas, y al final, uno de los agentes resultó herido por la agresión de uno de estos ocupas y tuvo que ser hospitalizado. Tuvo que acudir la Guardia Civil y esta persona fue detenida», revela el alcalde.

Guillermo José resume que el objetivo final del gobierno es que «esta gente no pueda optar a las ayudas municipales, si residen de manera ilegal». El alcalde sostiene que se trata de «personas conflictivas que causan molestias que sufren el resto de vecinos, que sí residen de manera legal. Es un problema tremendo», asegura.

De momento, el ejecutivo local solo ha modificado estos dos programas, por lo que el resto de planes municipales que ya se encuentran en ejecución se mantendrán como hasta ahora. En cambio, en las futuras de subvenciones que se pongan en marcha sí se requerirá el título de la vivienda.

Las quejas de Guanyem-Podemos

Desde Guanyem Rocafort-Unidas Podemos, recuerdan que las bases que inicialmente iba a modificar el gobierno lo hacía a instancias de su formación tras intervenir técnicos «para confirmar que si en las bases dice el DNI del padre y de la madre no se podrá conceder ayudas si no presentan los dos DNIs, por tanto padre o madre soltera, madre que tiene un hijo y no lo reconoce el padre, madre por fecundación in vitro o fecundación asistida, se quedan fuera sin recibir estas ayudas» .

Cámaras en los accesos

Entroncado con este asunto, el equipo de gobierno sacó adelante también, la instalación de cámaras de vigilancia en cada una de las seis entradas al municipio. «No se trata de grabar a los vecinos, sino de un control de las matriculas y poder aumentar la vigilancia y seguridad en caso de robos o actos delictivos. Se pueden cotejar con los vehículos robados y que la Policía Local aumente el control», explica el alcalde. PSOE se abstuvo y Guanyem-Podemos votó en contra.