El pleno de Mislata ha aprobado la propuesta de Compromís para crear una Mesa municipal de Bienestar Animal donde estén representadas las diferentes entidades del municipio y colectivos del ámbito animalista. El objetivo principal es impulsar y mejorar cuestiones relacionadas con la protección animal a nivel municipal.

En la Vila de Mislata hay censados, según los últimos datos recogidos, 3027 animales, principalmente perros y 17 colonias felinas. Más allá de estos números, permanece la realidad de que las relaciones entre las personas y los animales domésticos ha cambiado significativamente a lo largo de los últimos años y que esto debe llevar como consecuencia cambios en los modelos y en las normativas que se adecuan a las actuales sensibilidades y demandas ciudadanas.

Por este motivo y después de haber escuchado y recogido las aportaciones de personas y colectivos animalistas, el grupo político presentó una moción que insta al Ayuntamiento a crear un órgano donde regular, debatir e implementar diferentes iniciativas enfocadas a la dignificación de los derechos de los animales como seres sintientes, tal y como se establece en el artículo 13 del Tratado de Lisboa, que descosifica a los animales al definirlos como seres vivos capaces de experimentar sentimientos como: angustia, felicidad, dolor o tristeza.

La protección de los animales ante el abandono o el maltrato evidencian la madurez de las sociedades y nos ponen en sintonía con valores como la empatía, el civismo y la responsabilidad de tener cura de aquellos que no lo pueden hacer por ellos mismos. Todos estos valores son vertebrales de una sociedad justa, democrática y moderna.

En palabras de Javier Gil, regidor de Compromís por Mislata: “es el momento de hacer una apuesta decidida por los animales y destinar recursos tanto a la prevención y a la concienciación ciudadana, como al castigo del abandono y el maltrato animal”.

La moción y propuesta de Compromís per Mislata para la creación de una Mesa de Bienestar Animal, trata además de adecuar y trasladar al ámbito local tanto el espíritu como los aspectos que recogerá la futura Ley Valenciana de Protección de Animales Domésticos, de la cual ya se ha aprobado un anteproyecto y que será una de las más avanzadas del estado.