L’Ajuntament d’Alfafar, a través de la concejalía de Bienestar Social, ha conseguido la inclusión del municipio en el Plan ‘Convivint’ de la Generalitat Valenciana para la construcción de nuevas infraestructuras para personas mayores y para personas con enfermedad mental.

Según ha anunciado esta mañana el Consell, Alfafar contará con una nueva Residencia y Centro de Día de mayores públicos, lo que permitirá dar una mejor respuesta las necesidades de las personas mayores del municipio y las dote de autonomía en entornos seguros y atención cercana y humana.

Del mismo modo, han anunciado la creación de un Punto de Encuentro Familiar en Alfafar, un servicio que presta atención profesional especializada para facilitar las relaciones familiares con menores durante los procesos y las situaciones de separación, divorcio, protección de infancia y adolescencia u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar.

Así mismo, el Plan ‘Convivint’ también contempla la creación en Alfafar de nuevas infraestructuras para atender a personas con alguna enfermedad mental. En concreto, se ha previsto la construcción de un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y un Centro Específico para personas con Enfermedad Mental (CEEM). Estos centros enfocan su actuación a la inclusión social de estas personas, normalizando las relaciones con la comunidad y creando redes de soporte inclusivas que faciliten la convivencia.

Plan ‘Convivint’

La Generalitat Valenciana ha dotado al Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 con 561 millones de euros para 247 actuaciones entre 2021 y 2025. A través de estas actuaciones, el Consell prevé crear 6.600 plazas en las infraestructuras públicas y generar 3.500 empleos.

Nuevos edificios para Massamagrell y Rafelbunyol

La Generalitat Valenciana ha anunciado hoy el Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 que permitirá a Massamagrell contar con una residencia y centro diurno para personas con diversidad funcional. El President y la Vicepresidenta de Políticas Sociales de la Generalitat, Ximo Puig y Mónica Oltra, plantean esta acción de cooperación entre los municipios y el gobierno. En Massamagrell, gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento y Adisma, la posibilidad de construir un centro para personas con diversidad funcional se ha hecho realidad.

“Es una reivindicación que llevamos haciendo desde hace muchos años. Llevamos tiempo insistiendo a la Conselleria y direcciones generales para conseguir este proyecto en nuestro pueblo y es una gran alegría saber que finalmente se podrá hacer y la ciudadanía con diversidad funcional podrá disfrutar de su propia residencia en condiciones” afirma el alcalde de Massamagrell, Paco Gómez.

“Siempre hemos buscado satisfacer al máximo al vecindario de nuestro pueblo y mejorar las condiciones y servicios con los que contamos. No queremos dejar a nadie atrás, este era nuestro compromiso con Adisma Massamagrell y no hay mejor noticia que poder cumplirlo” ha comentado la concejala de Bienestar Social, Nina Sepúlveda.


Por su parte, Rafelbunyol contará con un centro de día para mayores que será autosuficiente energéticamente, gracias a la inclusión de este proyecto en el Plan Convivint impulsado por la Generalitat Valenciana. Este proyecto, que se viene gestando desde 2019 entre las dos instituciones públicas, supone recuperar para la ciudadanía del municipio un edificio que ha estado inutilizado durante los últimos años.


El nuevo Centro de Día supondrá una actuación ambiciosa e innovadora para poder hacer realidad uno de los edificios con mayor nivel de Eficiencia, Sostenibilidad y Salud a nivel mundial, ya que se certificará bajo el sello de eficiencia más exigente y riguroso en la actualidad como es el Passive House Institute. Esta construcción será 100% autosuficiente energéticamente, gracias a su muy reducida demanda energética y a la generación aportada por una instalación fotovoltaica situada en su cubierta.


La construcción supondrá el hito de ejecutar el primer edificio certificado Enerphit Retrofit Plus de España y uno de los primeros del mundo. Además, este centro aprovechará las sinergias de uso con la actual Residencia de Mayores y generará nuevas formas de relación entre los usuarios tras las lecciones aprendidas con la presente pandemia.


El alcalde de Rafelbunyol, Fran López, ha agradecido a la Generalitat su inclusión dentro del Pla Convivint y ha incidido en la necesidad de crear este tipo de edificios sostenibles públicos que, además de cubrir los recursos necesarios para el bienestar de nuestros mayores, mejora la eficiencia energética. “Es una buena noticia para los mayores de nuestro municipio y los de toda la comarca, que podrán hacer uso de un recurso público adecuado, cercano y sostenible.” ha destacado el primer edil.


En palabras de la concejala de Sanidad y Salud Pública, Rosa Azor “Seguimos avanzando en la dirección de generar infraestructuras que doten de autonomía real en entornos seguros post-covid, en línea con lo que prevé el “Programa Cuíde’m” y la futura la Estrategia Valenciana de Envejecimiento Activo y Lucha contra la Soledad no Deseada, priorizando que las personas estén el máximo tiempo posible en sus hogares y cuando no sea posible pasando a residencias conformadas por módulos convivenciales que garanticen una atención próxima y humana”.