La Entidad de Gestión y Modernización Parc Tecnològic Paterna está trabajando con la Cátedra de Humanismo y Empresa de la Universitat de València en un proyecto para conocer en detalle y a la vez impulsar los procesos de transformación digital en el área empresarial.

Si bien se trata de un concepto que está al orden del día en un gran número de empresas del Parque Tecnológico, el estudio que se ha iniciado pretende detallar su grado de implantación a nivel general, así como favorecer que las empresas que aún no estén familiarizadas con este concepto puedan subirse a este motor de cambio y mejora de la competitividad.

Como primer paso de este estudio se ha invitado a participar a los responsables de estos procesos en las empresas y entidades del entorno, cumplimentando un cuestionario que permitirá hacer una serie de valoraciones objetivas. Las organizaciones participantes se beneficiarán del informe de conclusiones, así como podrán asistir a un evento exclusivo en el que se realizará la exposición de los resultados, con la intervención de especialistas que abordarán los desafíos en esta materia.

Desde la EGM se tiene muy en cuenta que la situación creada por la pandemia de Covid-19 ha acelerado cambios y puesto sobre la mesa la necesidad imperiosa de realizar modificaciones profundas en el modelo productivo que permitan enfrentar los desafíos futuros, hasta el punto de que la transformación digital ha dejado de ser una opción para ganar competitividad y se ha convertido en un requerimiento para la supervivencia empresarial.

Las empresas se han visto a empujadas a afrontar, en un año, a desarrollar cambios que en otra situación se hubieran abordado a lo largo de un lustro, siendo muy evidente el fenómeno del teletrabajo, pero no el único. Todo ello está produciendo las consiguientes repercusiones en términos de inversión y de búsqueda e incorporación de profesionales capacitados, siendo previsible que este esfuerzo deba ser sostenido e incluso redoblado en los próximos meses, de ahí el interés de la EGM y la Universitat de València de poder medir e incluso impulsar esto procesos.