Compromís per Paterna ha recordado que todavía está pendiente la publicación que difunda y haga valer la Vila Romana de Paterna (siglos I e III d. C.) que fue descubierta a finales de enero de 2009, en los terrenos donde estaba la antigua fábrica de galletas RIO. “Desde el primer día Compromís apostó por la defensa y la recuperación de esta Vila luchando para impedir que se pudiera construir en los terrenos que ocupan y exigiendo su protección y musealización”, destaca en este sentido el concejal de Compromís Juanma Ramón”.

“Hablamos de una Vila Romana calificada por los arqueólogos como una de las más importantes del país, donde se han encontrado sepulcros de la época paleocristiana, restos de cerámica y vidrio, una capilla, una figurita de bronce del dios Mercurio, una placa funeraria de bronce grabada y un crismón de vidrio entre otras piezas de relevancia arqueológica. Además, los técnicos piensan que forma parte de un conjunto mucho más grande del que calculan que ha salido a la luz menos del 50%”, informa el mismo concejal.

Desde la formación de izquierdas recuerdan que la redacción de esta publicación y su difusión fue aprobada por unanimidad en el pleno celebrado en marzo de 2016, “hemos solicitado los expedientes correspondientes para conocer en qué punto se encuentra su tramitación a estas alturas, pensamos que es necesario sacar adelante esta publicación para, por un lado, hacer valer el patrimonio histórico y cultural de Paterna, por otra que esta publicación sirva para que el mundo científico conozca este importante hallazgo y se continúe investigando sobre los orígenes y relevancia histórica de esta Vila que explicaría el origen romano de Paterna”.

“Desde Compromís hemos apostado siempre por la defensa de nuestro patrimonio histórico y cultural y nos sorprendió mucho que dentro del mundo científico hubiera un desconocimiento generalizado en todo aquello que rodea a nuestra Vila Romana, por eso consideramos importantísimo tener esta publicación circulante entre el mundo científico interesado en los resultados de estas investigaciones. Todavía quedan incógnitas para resolver sobre la fundación romana de nuestro pueblo”, argumenta al respecto Juanma Ramón.

Manifiesta el mismo concejal para concluir que “es importante para nuestro municipio que se acelere esta publicación y su difusión para realzar este patrimonio de los y las paterneras. Hablamos de una pieza que sería fundamental en el futuro Museo de Historia de Paterna”.