30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunitat afea a Sanitat su desconocimiento de l’Horta Sud

La presidenta Eva Sanz considera que se debería haber centralizado la vacunación en Silla o Catarroja para evitar desplazamientos de la población con medios de transporte poco adecuados

Bus habilitado por Silla para desplazar sus vecinos hasta Xirivella para vacunarse. | L-EMV

Bus habilitado por Silla para desplazar sus vecinos hasta Xirivella para vacunarse. | L-EMV

Las quejas de una buena parte de alcaldes de municipios de l’Horta Sud, como Catarroja, Silla, Paiporta o Beniparrell, por el punto de vacucación al que tendrán que desplazarse ahora sus vecinos (Xirivella en gran medida), con medios de transporte públicos mal comunicados, han sido respaldadas por la Mancomunitat de l’Horta Sud.

Eva Sanz, presidenta del ente supramunicipal, asegura a preguntas de este diario que si bien «no hay una postura oficial de la Mancomunitat al respecto», si admite «desconcierto». La también alcaldesa de Benetússer considera que con la medida aplicada por la conselleria de Sanitat, «de nuevo se pone de manifiesto la falta de conocimiento que se tiene de la realidad de L’Horta Sud y de su movilidad. Se han centrado los puntos de vacunación en la parte oeste de la comarca (Xirivella y Torrent), obviando la falta de conectividad, o bien en el museo Príncipe Felipe cuya conexión necesita de varios trasbordos de transporte».

Pese a que Eva Sanz resalta que «lo importante es que las vacunas lleguen y las personas se vacunen», la presidenta de la entidad comarcal no oculta que la conselleria «podía haber centralizado la vacunación en un municipio del este, como Catarroja o Silla, que tenían todo el dispositivo preparado, y otro en la zona oeste, como Xirivella o Torrent, donde ya se está haciendo».

La decisión de Sanitat de aunar todo el proceso en Xirivella, «ha provocado la contratación por parte de los municipios de autobuses específicos para poder facilitar el acceso a la ciudadanía ante la falta de transporte público adecuado. Esto es lo que algunos municipios han trasladado a esta Presidencia. Quizá faltó poner en común con la Mancomunitat la realidad existente en la comarca antes de asignar los puntos de vacunación».

Compartir el artículo

stats