Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas visitas guiadas a la Lloma de Betxí de Paterna

El Museu de Prehistòria de València ofrece excursiones durante los sábados para conocer el yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce

Uno de los carteles informativos en la Lloma de Betxí. | DIVAL

Un año más, el Museu de Prehistòria de València ofrece visitas guiadas a la Lloma de Betxí los los sábados y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 5 y 19 de junio. Se trata de un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce, un pequeño poblado, ubicado al borde del río Turia y en medio del paraje de la Vallesa de Mandor, en Paterna. Es conocido desde 1928, y ha sido excavado entre 1984 y 2013, casi treinta campañas de trabajo por parte del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputació de València, bajo la dirección de Maria Jesús de Pedro, actual directora del museo.

Estas visitas, para todos los públicos, permiten conocer de primera mano los restos de las construcciones allí conservadas y que han convertido la Lloma de Betxí en un lugar de referencia como oferta cultural y patrimonial.

La iniciativa está orientada a reforzar el conocimiento de la Edad del Bronce en estas tierras entre un público no especializado, preferentemente familiar.

Para el diputado de Cultura, Xavier Rius, “no tenemos que perder la oportunidad de visitar in situ espacios emblemáticos del patrimonio arqueológico valenciano. La Lloma de Betxí es uno de ellos, y permite, en un paraje de gran belleza, explorar la vida en la ribera del Turia hace 4.000 años».

Tierras de cultivo cerca del agua

La Edad del Bronce es la etapa de la Prehistoria en que se consolida la actividad metalúrgica, hacia el comienzo del II milenio antes de nuestra era. Entonces, las tierras que rodean el Turia están ocupadas por numerosos asentamientos situados en las vertientes y en la cumbre de pequeñas elevaciones. Los grupos humanos que habitan son comunidades campesinas y ganaderas unidas por lazos de carácter familiar.

La ocupación de la Lloma de Betxí empieza en los inicios de la Edad de Bronce o Bronce Pleno, hacia el 1800-1700 a. C., cuando se construye una gran edificación con tres habitaciones y un corredor lateral que incorporan un ajuar doméstico y áreas de trabajo, como un almacén, la zona de molturación o el telar. Después de un gran incendio, la casa quedó arrasada, pero el espacio se continuó utilizando hasta el abandono definitivo del asentamiento, hacia el 1500 a. C.

Compartir el artículo

stats