La Generalitat, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), remodelará la estación de Picanya para dotarla de nuevos accesos y líneas de validación, como parte de un plan de actuaciones que afecta a 32 estaciones de superficie de Metrovalencia y 12 del TRAM d’ Alacant.

La directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, se ha reunido hoy con el alcalde de Picanya, Josep Almenar, para explicarle los detalles del proyecto, que recoge la demolición y clausura todos los accesos actuales, de forma que a la estación solo se accederá por el vestíbulo del edificio y por dos puntos de validación de nueva construcción.

“Una vez consensuado con el ayuntamiento el proyecto, FGV estará en disposición de iniciar los tramites para licitar la obra y acondicionar tanto los accesos como el entorno de la estación”, ha explicado la directora gerente.

Nuevos accesos

A la estación, que contará con un vallado perimetral y la ampliación de ambos andenes, se le dotará de un nuevo paso inferior entre andenes con escaleras y ascensores en ambos márgenes. Además, para proteger a los usuarios de la lluvia y el sol, las escaleras del paso inferior contarán con marquesinas con techo traslúcido.

A su vez, se instalarán dos pasos de control y acceso, de forma que solo los usuarios del servicio de metro podrán acceder a los andenes. Una de estos pasos estará ubicado al lado del edificio de la estación para permitir el acceso de Personas de Movilidad Reducida (PMR). El otro estará situado en el andén dirección València para permitir el paso a clientes del margen contrario al edificio de la estación.

Control del fraude

Menguzzato ha explicado que “FGV ha planteado estas actuaciones tras la realización de nuevos accesos en estaciones como Empalme, Marítim-Serrería y Paiporta, que implicaron la realización de obras de cerramiento y la instalación de equipos de validación”.

“Con este tipo de actuaciones la empresa pública ha conseguido el objetivo planteado de disminuir los índices de fraude, así como controlar los transbordos y mejorar la seguridad del paso peatonal entre andenes, además de la accesibilidad” ha añadido la directora gerente.

Al igual que en intervenciones ya realizadas, los nuevos accesos serán controlados mediante equipamientos de peaje, en concreto equipos de validación, que impedirán el acceso a las estaciones a aquellas personas desprovistas del correspondiente título de transporte válido para viajar.

Actuación en Valencia y Alicante

Esta iniciativa se enmarca dentro de un plan global de FGV de actuaciones en distintas estaciones en superficie. Desde esta manera, en Alicante los trabajos se desarrollarán en Goteta-CC Plaza Mar 2, Hospital La Vila, CC La Marina-Finestrat, Benidorm Intermodal, Garganes, Altea, Calp, Teulada, Gata de Gorgos, La Isleta, Lucentum y La Vila Joiosa.

Las estaciones de la red de Metrovalencia en las que se ha planteado un nuevo acceso son, además de Picanya, Torrent, Sant Isidre, Rafelbunyol, Burjassot, Canterería, Burjassot-Godella, Paterna, Campamento, Godella, Moncada, Rocafort, Massarrojos, Meliana, Massamagrell, Almàssera, Foios, Museros, Albalat dels Sorells, La Pobla de Farnals, La Canyada, L’Eliana, Llíria, Benaguasil 1 y 2, Picassent, Carlet, Alginet, L’Alcúdia, Alberic y Villanueva de Castellón.

Obras Públicas dará continuidad a los caminos de servicio del Barranco del Carraixet con dos pasos inferiores bajo la L3 de Metrovalencia

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha licitado, por un importe 3.034.872,05 euros, las obras para dar continuidad a los caminos de servicio del Barranco del Carraixet, mediante la construcción de dos pasos inferiores bajo la Línea 3 de Metrovalencia. El proyecto comporta la permeabilización de las travesías bajo el trazado ferroviario y la adecuación hasta la conexión con la CV-3002

"Con los trabajos en el entorno del barranco, que prevemos ejecutar en 24 meses, se va a mejorar la comunicación ciclopeatonal entre Alboraia y Almàssera y la seguridad en el entorno de la línea de metro", ha afirmado el conseller de Política Territorial, Arcadi España.

"De este modo -ha continuado el máximo responsable de Obras Públicas-, los vecinos y vecinas de l'Horta Nord podrán realizar con mayor comodidad tanto sus desplazamientos cotidianos como aquellos que lleven a cabo en su tiempo de ocio".

"Además, con esta actuación, el Consell incide en su objetivo de promocionar el patrimonio natural y cultural de la Comunitat Valenciana y de favorecer la conexión de los núcleos urbanos de los municipios con los espacios naturales a través de sendas ciclables accesibles", ha indicado el conseller.

Entorno ferroviario seguro

La Línea 3 de Metrovalencia es actualmente la segunda infraestructura ferroviaria con más demanda de pasajeros y pasajeras en el área metropolitana de València. Esta línea, soterrada desde el casco urbano de València hasta Alboraia, discurre en superficie hasta Rafelbunyol y cruza el Barranco del Carraixet mediante un puente.

Los caminos de servicio del barranco, pavimentados en tierra, discurren por la coronación de ambas motas del encauzamiento y constituyen una de las rutas ciclopeatonales más potentes de l´Horta Nord, sobre todo en el tramo entre la costa y Alboraia, que cuenta además con tramos acondicionados en exclusiva para ese uso.

La línea ferroviaria interrumpe la continuidad de los caminos, una circunstancia que da lugar a que, en ocasiones, peatones y ciclistas crucen la vía en estos puntos de manera temeraria.

Actuaciones concretas

Para conseguir que todos los itinerarios ciclopeatonales que se dan en el entorno del Barranco de Carraixet se realicen de forma segura, las actuaciones se centrarán en dar continuidad a los caminos de servicio bajo la vía con sendos pasos inferiores en cada margen del barranco.

En el paso de la margen derecha se permitirá el uso mixto vehículos de conservación del barranco y personas usuarias del itinerario ciclopeatonal, se acondicionará el tramo del camino hasta Tavernes Blanques y, en la margen izquierda, se dispondrá otro paso inferior, de uso exclusivamente ciclopeatonal.

Además, para permitir el tránsito no motorizado de modo accesible y seguro entre los cascos urbanos de Alboraia y Almàssera, se ha proyectado una nueva pasarela peatonal. Esta vía se adosará a la actual estructura de paso de la línea ferroviaria sobre el barranco con un nuevo tablero de 2,50 metros de anchura.

Finalmente, para que el itinerario entre las dos localidades quede completo, también se construirán pequeños tramos de sendas ciclopeatonales de conexión con los caminos existentes.