Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quart pide a la gestora del agua revisar el canon al aumentar sus beneficios

Compromís plantea que se sancione a la empresa

Pleno de Quart de Poblet celebrado el pasado martes. | A.Q.

El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó por unanimidad iniciar el expediente para tratar de conseguir un canon adicional al que paga la concesionaria del servicio de agua potable, después de que los informes hayan constatado que la gestora ha logrado más de un millón de euros por encima de los ingresos que tenía inicialmente previstos, al aumentar considerablemente el consumo de agua estimado.

La propuesta la llevó al pleno el equipo de gobierno y fue defendida por el concejal del área Bartolomé Nofuentes. Según el edil socialista, el contrato, a treinta años, estipula que la empresa abone un canon por la prestación del servicio y que una parte de sus beneficios se destine a inversiones para el mantenimiento y la mejora de la red.

En este sentido, Compromís, en un comunicado, indica que la concesionaria abonó al inicio del contrato, en 2010, un canon de seis millones de euros. La formación valencianista revela que los informes de varios departamentos municipales han concluido que hasta la fecha, el consumo de agua en Quart ha subido sobre las previsiones iniciales, circuntancia que ha permitido a la empresa gestora ganar un millón adicional sobre los ingresos previstos.

Por este motivo, explica Nofuentes, ahora se abre un proceso administrativo en el que los técnicos municipales deben concretar cuál sería el canon adicional que debería sufragar la concesionaria por el aumento de esos beneficios respecto a la estimación inicial, posibilidad de revisión que está recogida en el propio contrato. La gestora, logicamente tendrá la posibilidad de alegar, aunque la ultima palabra es del propio ayuntamiento. «Se llegará hasta las últimas consecuencias en defensa de los intereses de la ciudadanía de Quart», afirma Nofuentes.

Para la portavoz de Compromís, Rosa María García Asensio, lo importante de este expediente «no es el canon, es el tipo de concesionaria que tenemos para gestionar un servicio básico para los ciudadanos. Y sobre todo, el tipo de control que se ha ejercido desde el inicio del contrato».

La portavoz de la formación valencianista preguntó «cómo se han podido dar por buenos los balances anteriores del servicio, a pesar de las reclamaciones continuas de Compromís. Rosa recordó que en esos balances siempre se ha incluido la amortización de los 6 millones del canon inicial entregado al Ayuntamiento a la firma de contrato». La formación valencianista ha pedido que se valore sancionar a la concesionaria como recoge el reglamento.

Compartir el artículo

stats