Moncada celebrará las fallas al gual que en València y otro smunicipios de l'Horta del 1 al 5 de septiembre, con la particularidad que coinciden con las fiestaspatronales que se desarrollan en la localidad de l'Horta Nord del 1 al 10, siendo elúltimo día la fiesta grande del patrón, San Jaime Apostol. Así se decidió en una reunión que se mantuvo en el salón de Plenos del Ayuntamiento entre la alcaldesa Amparo Orts y el concejal de Fiestas Martín Pérez con los representantes de las Clavarias de la Virgen de los Desamparados, Santa Bárbara del Barrio Badía, San Miguel, San Vicente, Santa Bárbara, y las Asociaciones Cultural de Masías y de Caimans de Sèquia.

El consistorio mostró su intención de desarrollar las fiestas patronales en sus fechas habituales, del 1 al 10 de septiembre, al entrar dentro del segundo semestre permitido por Sanitat. La novedad es que este año, y tal como reza el comunicado emitido por el ayuntamiento, "en las fechas anteriormente descritas se organizarán actos falleros junto a los organizados dentro de las fiestas, adelantando que muchos de los actos a los que estamos acostumbrados, este año no se podrán realizar motivados por la gran masificación de personas y la imposibilidad de cumplir con las medidas de control sanitario contra la pandemia".

De esta forma, las Fallas se realizarán del 1 al 5 para toda aquellas comisiones que deseen plantar sus monumentos y que mostrarán sus intenciones en la próxima reunión de la Junta Local Fallera junto a los presidentes de las 8 comisiones. La falla municipal sí se plantará, según fuentes de la JLF de Moncada.

Continuidad del presidente y las Falleras Mayores en marzo de 2022

Independientemente de que se hagan Fallas en septiembre, las ocho comisiones Falleras de Moncada han ratificado en el salón de Plenos del ayuntamiento la continuidad de Vicente Rodríguez como presidente así como de las falleras mayores para las fallas de 2022. La alcaldesa-Presidenta nata de Junta, Amparo Orts junto al concejal de Fallas y los presidentes y presidentas de las comisiones, han nombrado y reelegido por unanimidad como presidente de Junta Local Fallera a Vicente Rodriguez Pastor.

Presidente y Falleras Mayores de Moncada. A. M.

Una vez nombrados todos los miembros de Junta Local y ratificado por la alcaldesa y concejal de Fallas, se acordó que para las Fallas del año 2022 sigan siendo las máximas representantes del mundo fallero como Falleras Mayores de Moncada, las señoritas María Gutierrez Bosch, Fallera Mayor e Irene Gimeno Cardona, Fallera Mayor Infantil.

En cuanto al desarrollo de las fiestas patronales, del 1 al 10 de septiembre, el Ayuntamiento de Moncada colaborará con todas las Clavarias y Asociaciones en la organización de los eventos que se programen, priorizando actos donde el público esté sentado.

"Por parte de los representantes de las entidades presentes, muestran su total interés y colaboración para que todas estas propuestas puedan realizarse, añadiendo su gratitud por la colaboración ofrecida por parte del Ayuntamiento en la organización de las distintas actividades, ya que la situación de parálisis en la actividad de las entidades, ha provocado una situación económica muy complicada para que ellos por si solos puedan afrontar los gastos derivados de organizar sus actos festivos. Trasladándose por parte de todos los representantes presentes en la reunión, la voluntad de ser comprensivos con la difícil situación actual y la voluntad de ir retomando la actividad conforme se pueda y las autoridades sanitarias lo permitan, haciendo un llamamiento a la responsabilidad", concluye elcomunicado emitido por el consistorio.