El pleno del Ayuntamiento de Alaquàs ha adjudicado la condición de agende urbanizador del sector VII del polígono Mollons a las empresas Carbefi SL, SEOM SL y Tecmo SA, que deberán constituir una UTE para gestionarlo. La pastilla de terreno está situada junto al cementerio y, con sus 285.000 metros cuadrados de superficie, es la más grande de los tres nuevos sectores que recogía el Plan General de Ordenación Urbana de Alaquàs. La corporación aprobó también el convenio urbanístico conla UTE.

El nuevo núcleo industrial está junto al llamado sector VI, donde se está construyendo una gran empresa logística. Las naves que se construyan en el futuro tendrán uso industrial o terciario.

Según el proyecto, la UTE invertirá 12,5 millones en la urbanización. Del desarrollo industrial, el consistorio obtendrá 11.600 metros cuadrados para ampliar el camposanto y otros 79.000 en los sectores adscritos (situados en el Parc del Dijous y la zona de los huertos urbanos), además del 10% del aprovechamiento urbanístico, que corresponde a 20.000 metros cuadrados de techo, valorados actualmente en dos millones de euros.

Tras la adjudicación, el grupo de empresas tendrá que redatrar ahora el proyecto de reparcerlación, que podría aprobar el pleno en primavera, y posteriormente licitar las obras, como si de una administración pública se tratara (incluído el anuncio en el Boletín Europeo) por su volumen. La obra podría comenzar en el verano de 2022 si no se producen recursos.

Según explica el alcalde, Toni Saura, las empresas promotoras aseguran que el desarrollo de un polígono en ese espacio «tiene gran viabilidad» y que incluso ya tienen peticiones.

Solo queda un sector

Con este expediente, solo quedará por desarrollar el sector industrial V, que tiene una superficie de 139.000 metros cuadrados y que, por el momento, está inactivo. «No nos planteamos inicial nosotros directamente el proceso mientras haya otros dos sectpores en marcha», explica Saura.