Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Pobla considera inviable el desdoblamiento del metro

El alcalde afirma que la obra «encajonaría» el barrio del Moratall con gran impacto sonoro y visual

FGV estudia la doble vía entre Rafelbunyol y Almàssera | FGV

El Ayuntamiento de La Pobla de Farnals ha remitido un informe dirigido a la Autoridad del Transporte Metropolitano de València poniendo de manifiesto la «inviabilidad» del desdoblamiento de la vía de metro a su paso por el término municipal «a costa del bienestar de nuestro municipio» .

Según informan desde el propio consistorio, la ATMV está recabando información de los municipios para mejorar el transporte metropolitano en l’Horta Nord, de cara a un nuevo anteproyecto que permita disminuir la frecuencia de paso de la Línea 3 de Metro. Y el desdoblamiento en el tramo en superficie entre Rafelbunyol y Almàssera es una de las opciones propuestas. Sin ebargo, el alcalde enric Palnca considera que esta opción perjudicaría a uno de sus barrios más antiguos. «Al tener que mantener durante las obras el servicio de metro existente, la segunda vía obligaría a encajonar más el ya de por sí estrecho Calle Juan XXIII, generando más ruido o más impacto visual (una valla acústica), menos espacio para los peatones y menos lugar para aparcar. Me niego a estas cosas para el barrio del Moratall», explica el alcalde Enric Palanca.

Por esas razones, el ayuntamiento remitirá estas consideraciones a la ATMV a la hora de redactar un proyecto de mejora de la red metropolitana de metro. Para Palanca, «sería mucho más adecuado soterrar la vía o ganar espacio hacia la huerta, teniendo en cuenta que no la destruyamos para especular sino para mejorar la calidad de vida de los y las habitantes de La Pobla de Farnals». Aunque el primer edil es consciente que la huerta es un espacio protegido «y aquí entraríamos en otro debate».

Además, el alcalde considera que este desdoblamiento tampoco supondría una gran mejora, «porque si vamos a volver a la vía única una vez dentro de Massamagrell, los cálculos preliminares dicen que con toda esta gran inversión el tren circularía cada 12 minutos en vez de cada 15. Pienso que hay que invertir para ganar mucho más que tres minutos y que los pueblos de la comarca tengan una frecuencia de paso inferior a 10 minutos y así lo trasladaré en el informe». De todas formas, el alcalde afirma que agradece a la Autoridad que intente mejorar el servicio de transporte en l’Horta Nord «porque vamos muy por detrás de l’Horta Sud».

Compartir el artículo

stats