Los municipios de Foios, Albalat dels Sorells y Meliana se han coordinado para la gestión y explotación de sus playas, como también hacen en otros servicios. Este año cuentan con seis auxiliares de playa, dos personas por población, contratados a través de Labora, gracias a la ayuda que otorga la Generalitat a los municipios que disponen de litoral.

Meliana cuenta con una playa de buena calidad y plenamente en uso, mientras que como Foiostiene una pequeña extensión de arena, y Albalat dels Sorells, dispone en su término de una pequeña franja de litoral, en este caso sin arena. «Hemos creído que era mejor integrar los dos auxiliares de cada municipio en un único equipo que se coordine desde la playa de Meliana, y que podrá ofrecer un mejor servicio de información y horarios más amplios», explica el alcalde de Foios, Sergi Ruiz.

Por su parte, su homólogo de Meliana, Josep Riera, considera «importante y útil que durante toda la jornada haya gente informando a pie de playa» y destaca el esfuerzo de colaboración y la coordinación entre los tres municipios. «Hemos impulsado en los últimos años un clima de colaboración en muchos ámbitos como por ejemplo el urbanismo, la gestión del territorio, el medio ambiente y la energía y en este caso concreto, en la voluntad de recuperación de nuestras playas», ha añadido.

Cabe recordar que los tres municipios han firmado un acuerdo de colaboración con la Universitat Politècnica de València, para la elaboración de un estudio para recuperar la playa mediante arrecifes «que se situarían dentro del agua, que impedirían que las corrientes se llevaran la arena y que incluso favorecerían su acumulación», ha señalado el alcalde de Albalat dels Sorells, Nicolau Claramunt.

Otro ejemplo de esta voluntad de colaboración, es el convenio entre Albalat, Foios y Albuixech, para encargar un estudio sobre la recuperación de la playa.