Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fallas de Torrent generan al año tres millones de euros

La indumentaria es el gasto principal y los monumentos están en el tercer lugar

Las fallas de Torrent generan al año tres millones de euros

Las 29 comisiones de Torrent y la Junta local fallera generan en un ejercicio anual convencional algo más de tres millones de euros con sus actividades, segun el estudio de impacto económico del sector que ha elaborado el investigador Aitor Sánchez, para el ‘llibret’ de Sant Valerià.

Este análisis, que se realiza por primera vez en la capital de l’Horta Sud siguiendo el modelo de València o les Fogueres de Sant Joan d’Alacant, es el resultado de los datos aportados por los sectores proveedores, «que han aportado sus cifras de precio de mercado», así como la estimación presupuestaria de las 29 comisiones y la presentación oficial de cuentas de Junta Local Fallera. El trabajo se presentó anoche en la ciudad, junto con el resto de contenidos del llibret.

Según el estudio, el primer sector en gasto directo es el de la indumentaria, con un impacto de 609.000 euros (el 19,7% del total) que sale directamente del bolsillo de los falleros y falleras. El segundo sector en importancia es el de comida y bebida en los casales durante todo un ejercicio, con una estimación de 508.000 euros. En tercer lugar se situaría el gasto presupuestado en el monumento, que en el ejercicio 2020 sumaba 375.000 euros, entre fallas grandes e infantiles).

El resto de impacto económico que generan las comisiones de Torrent viene determinado por el uso y mantenimiento del casal en conceptos como el pago de alquiler o la hipoteca, suministros energéticos y otros, que ascienden a 320.000 euros. Asimismo, los gastos en hostelería y locales de restauración para actos como cenas de proclamación o de gala suponen a 208.000 euros.

En sexta posición estaría el gasto personal que hace cada fallero o fallera en peluquería y estética, que ronda los 179.000 euros anuales en términos globales, centrados en peinados para presentaciones y la semana grande, así como las cenas de gala.

A las agrupaciones musicales para actos y pasacalles (bandas, charangas o grupos de ‘tabal i dolçaina’), las fallas de Torrent destinan 166.000 euros.

Los siguientes sectores en importancia serían el de las insignias, ‘palets’, regalos y merchandising, que suponen133.000 euros; las carpas (en un ejercicio habitual se alquilan 22) y personal de seguridad, a las que se destinan 121.000 euros; carrozas o decorados, que cuestan unos 100.000 euros, y la gestión administrativa, de gestorías o de Hacienda, que llega a los 88.000 euros.

Curiosamente, entre las últimas posiciones están los gastos destinados a la pirotecnia ya ‘mascletades’, ‘despertades’’ y castillos suman 87.000 euros. En este apartado, en el estudio se apunta que el gasto «ha decaído en los últimos años por la burocratización del sector y las normativas y directrices europeas».

A floristería las fallas destinan 77.000 euros, seguida de otros 64.000 euros de fotógrafía y edición de vídeo de los representantes y Cortes de Honor. El gasto de edición de ‘llibret’ en imprentas, junto a material de cartelería, tiques es 57.000 euros.

Estas cifras han sido planteadas aplicando el IVA incluido en cada sector. Queda fuera de este estudio lel empleo directa e indirecta que generan las fallas torrentinas.

Los diferentes artículos que recoge el ‘llibret’ de Sant Valerià este año muestran el estado de la cuestión a partir de la crisis generada por pandemia con entrevistas personales, encuestas, gráficas y estimaciones aportados por los sectores, que muestran la difícil situación.

Entre las colaboraciones, la presidenta de la Confederación empresarial de València (CEV), Eva Blasco, realiza el editorial mientras que el experto Miguel Ángel Gascón analiza la situación del sector de artistas falleros y Nicolás Magán, asesor de pirotécnica, hace lo propio con el sector. La parte de indumentaria la analizan los gerentes de las únicas tiendas que han soportado la pandemia en la ciudad: Sergio Esteve, Noelia Maroto, Carmen Quijano y Sandra Meseguer. Y sobre la música, participa Vicent Lluna, como presidente comarcal Horta Sud de la Federación de Sociedades Musicales de la CV. También han realizado aportaciones Lorena Andreu, presidenta de la Plaça, que analiza el plan de choque y los datos económicos de la Junta Local Fallera, así como Ferran Martínez, copresidente de Cronista, que da su visión de la Mesa de coordinación con la Conselleria de Sanidad.

También se publican las valoraciones de otros muchos profesionales de los diferentes sectores que intervienen como Amparo de Dios (flores), German Diaz (insignias y trofeos), Adrián Castelló yJosé Luis Montoya (fotografía y vídeo), Emilio J. García (diseñador), Carmen Murcia (peluqiería), y Cristina García (hostelería).

Compartir el artículo

stats