Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peligra la continuidad de la única comisión de Beniparrell

«Las de marzo pueden ser nuestras últimas Fallas si no aumenta el censo», aseguran desde la falla, que ha decidido no plantar ahora

La comisión con el monumento, durante las últimas fallas celebradas en 2019. | F.P.B.

La falla Poble de Beniparrell, como su nombre indica, es la única comisión de esta localidad de l’Horta Sud y ha conseguido durante 42 años mantener viva la fiesta en el pueblo. Sin embargo, esa llama se ha ido con el tiempo apagando y la pandemia ha acabado de incentivar esa depresión que apunta a una probable desaparición de la comisión.

El censo ha sufrido un considerable descenso en este ejercicio sin fallas, dejando a la comisión con apenas 60 socios. Una caída que «no creemos que se deba a factores económicos, porque si pagábamos 120 euros al año, dejamos una única cuota anual de 30 euros para poder solventar los gastos fijos de alquiler, luz y agua del casal» señala M.ª Carmen, expresidenta de la comisión, y que actualmente forma parte de la junta gestora que dirige la falla tras la dimisión repentina de su presidente.

Tanto para Mº Carmen como para Erika, otra de las falleras «de siempre», el mayor problema es la falta de gente joven. «Apenas somos unas cuantas familias, y hay bastante gente mayor que está desde el principio. Lo que pasa es que los jóvenes del pueblo van al IES en Albal o fuera de aquí, y entonces ya salen por allí o se apuntan a fallas de allí. Tenemos que idear algo para que sea al revés, que se apunten los jóvenes de aquí y se traigan a sus amigos de fuera», señala Erika.

Y es que la directiva, que en un principio decidió hacer fallas en septiembre al final, ante la bajada del censo y la incidencia de Beniparrell, decidieron dejar el monumento «que ya tenemos pagado y guardado para marzo, e intentar hacer unas fallas dignas porque a lo mejor son las últimas».

Ayuda del ayuntamiento

La comisión recibe una subvención por parte del Ayuntamiento de Beniparrell, cuyo alcalde, Voro Masaroca,confía en que este «bache» sea solo fruto de la pandemia y se supere. «Esperamos que no desaprezca la única falla del pueblo. Sería una lástima que la pandemia acabe con más de 40 años de historia de esta comisión. Confiamos en que ese bache sea fruto de la pandemia y se supere dentro de poco, y para ello siempre contará con la colaboración de este ayuntamiento», indica el primer edil de la localidad de l’Horta Sud.

Compartir el artículo

stats