Sant Roc tuvo su ‘cordà’. Burjassot, de la mano de la Associació Cultural Penya El Coet, vivió la Gran Coetà que, dentro de los actos de la festividad de Sant Roc programados para agosto, había de culminar la Nit de la Pólvora. La tradicional ‘cordà’, que, desde hace tiempo viene celebrándose la víspera del día grande del Patrón, tuvo que aplazarse “por el protocolo anticoronavirus”. Así lo anunciaron ‘coeters’, clavarios y el ayuntamiento. El espectáculo quedaba “para después de Fallas” –las de septiembre–, “siempre que las circunstancias lo permitieran”. Fue posible. El pasado viernes por la noche hubo ‘coetà’.

  Junto al estadio del Club Decano, en un cohetódromo de 600 metros cuadrados y descubierto por su parte superior, 38 tiradores quemaron “570 kilos de pólvora”. Según declaraciones del presidente de la Penya El Coet, Enrique Coll, a Levante-EMV, se dispararon “más de 30.000 cohetes repartidos entre los de cuatro paradas y sin parada, de cuatros paradas con pito, de seis paradas, ‘femelletes’ y ‘coetons’”. 

Participantes en la coetà

  Previamente, frente a la ‘gàbia’, la Penya El Coet hizo sonar 21 salvas conmemorativas y una traca que daba paso a la ‘sinfonía’. El propio alcalde de Burjassot, Rafa García, encendió la mecha. La traca medía 100 metros de longitud.

  La tarde del día anterior –jueves– y en el mismo escenario, precedida de una reparadora merienda, tuvo lugar la ‘cordà’ infantil en honor de Sant Roc. Los niños y las niñas tiraron cohetes adaptados según la edad. Como dicen en el pueblo, “buena cantera tienen los ‘coeters’ de Burjassot”.